El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu (d), junto al presidente del partido, Andoni Ortuzar (c), en el cierre de la campaña electoral con un acto en El Arenal de Bilbao

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu (d), junto al presidente del partido, Andoni Ortuzar (c), en el cierre de la campaña electoral con un acto en El Arenal de Bilbao EFE

Elecciones Autonómicas Cierre de campaña para el 25-S

Otegi acusa a Urkullu de ocultar con quién quiere formar alianzas tras el 25-S

La campaña para los comicios vascos de este domingo ha concluido con un fuerte llamado al voto de los jóvenes y los indecisos.

23 septiembre, 2016 23:46

La campaña electoral a los comicios vascos del 25-S ha concluido este viernes con intensas apelaciones al voto de los indecisos y de los jóvenes, por parte de los partidos con aspiraciones ha ocupar escaños en el próximo Parlamento Vasco.

Además de los últimos mensajes para intentar atraer el voto de los indecisos, el último día de la campaña se ha visto afectada también por el debate sobre la gobernabilidad en España, debido a la presencia en Euskadi de tres de los cuatro líderes de las principales formaciones en las Cortes: Mariano Rajoy (PP), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos).

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado en Vitoria que su partido quiere un País Vasco "donde está", en "España y en Europa", y ha subrayado que votar a los populares el domingo es "garantía de defensa" del marco constitucional en vigor.

Rajoy ha recordado que Euskadi cuenta con un grado de autonomía que no existe en ningún lugar del mundo, ha asegurado que el PP está con el Estatuto de Gernika, la Constitución y la normativa europea y ha incidido en que los procesos de segregación suponen "caminar hacia atrás".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado en el mitin de cierre de campaña de su partido en Bilbao que el PNV ofrece a los electores "ideas muy claras" y "compromisos concretos" frente a la "sarta de ocurrencias" y "bomberadas" del resto de partidos.

Ha criticado también las acusaciones que ha recibido el PNV durante la campaña del retos de los partidos porque, ha justificado "somos el enemigo a batir por todos. Hasta por los que ha renglón seguido nos instan a pactar con ellos", ha remarcado.

El candidato a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, por su parte, ha reclamado el voto de los jóvenes vascos a los que ha animado a participar en las votaciones del próximo domingo para "decidir lo mejor para Euskadi".

Urkullu "miente a sabiendas", según Otegi

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha acusado al lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, de "mentir a sabiendas" porque su coalición no tiene "un pacto secreto" con Podemos y ha calificado de "poco honesto" que el aspirante jeltzale no aclare con quién quiere pactar y para qué tras las elecciones de este domingo.

En el mitin de cierre de campaña que EH Bildu ha celebrado en San Sebastián, en el que ha estado acompañado por las cabezas de lista de los tres Territorios --Maddalen Iriarte (Guipúzcoa), Miren Larrion (Álava) y Jasone Agirre (Vizcaya)--, el representante de ERC Joan Tarda y el ex dirigente de la CUP David Fernandez, Otegi se ha mostrado convencido de que la coalición soberanista ha hecho una "gran campaña electoral".

En este sentido, ha asegurado que ha sido "la única" fuerza política que ha puesto una propuesta sobre la mesa, en referencia al planteamiento de un Gobierno tripartito con PNV y Podemos, frente al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "no es capaz de decir con quién y para qué hace las alianzas", algo que ha calificado de "poco honesto y poco democrático".

Asimismo, ha negado que existan "pactos secretos" con Podemos para desplazar al candidato del PNV. En ese sentido, ha acusado a Urkullu de "mentir a sabiendas" y ha incidido en que "lo único que hay", en estos momentos, es su propuesta para acordar "entre tres fuerzas" para, entre otras cuestiones, lograr la justicia social y "cerrar flecos de la etapa anterior".

Las terceras elecciones dependen de Sánchez, dice Iglesias

La candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, por su lado, ha reivindicado a su partido frente a "los que no rompen con su pasado de violencia", hablan "sobre la nada", están "enfangados en la corrupción" u "ocultan con una mano lo que quiere hacer con la otra".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a los periodistas en San Sebastián, antes de acudir al pase de una película de Fernando León de Aranoa en el Festival de Cine, ha asegurado que "quien va a decidir si hay terceras elecciones o no es Pedro Sánchez".

Iglesias, pese a estar presente en San Sebastián, no ha realizado declaraciones sobre la campaña electoral vasca ni ha participado en ningún acto de apoyo a la candidata a lehendakari por la formación morada, Pili Zabala.

Esta, en el mitin celebrado en Zarautz (Gipuzkoa), la localidad en la que reside, se ha comprometido a representar una "mayoría social nueva" a partir del 25 de septiembre, con el objetivo de "devolver la política y las instituciones a la ciudadanía".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha planteado este viernes en Bilbao el reto de que su partido construya en Euskadi "un proyecto a largo plazo" creciendo como lo hizo en Cataluña.