Julio Anguita, en Córdoba.

Julio Anguita, en Córdoba. EFE

Elecciones HACIA EL 26-J

Anguita y Beiras arremeten con dureza contra la UE y la Troika

Los dos socios de Podemos sostienen que el camino que debe seguir la izquierda, en general, y los aliados en confluencia, en particular, no solo consiste en ganar las elecciones.

2 junio, 2016 20:01

Julio Anguita y Xosé Manuel Beiras son dos veteranos de la izquierda política que concurren aliados con Podemos a las elecciones generales del 26 de junio. En una charla ofrecida este jueves en la Universidad Complutense de Madrid, ambos han coincidido en arremeter con dureza contra la actual Unión Europea y la Troika como su brazo ejecutor. Además, tanto el ex coordinador general de IU como el portavoz de Anova han alertado sobre los peligros que conlleva para la izquierda pensar solo en ganar en las urnas.

El primero en tomar la palabra ha sido Julio Anguita. Ante una sala abarrotada por estudiantes y profesores de la Complutense, ha defendido que "la izquierda ha sido derrotada" históricamente. Y ha pronosticado que "la democracia está siendo devorada por el capitalismo" ejemplificando al respecto con "la construcción de la UE".

"Obstáculo para los derechos humanos"

A juicio de Anguita, la izquierda política tiene un doble reto que consiste en combatir la globalización y explicar a la gente el diagnóstico de lo que está sucediendo. "Spinoza planteaba que el discurso profético crea a su propio pueblo y el pueblo necesita ahora mismo que se le diga cuál es la situación real", ha afirmado. "El pueblo español tiene que saber que para que se cumplan los Derechos Humanos el principal obstáculo se llama UE", ha dicho, antes de insistir en que "hay que decirle a nuestro pueblo que la actual UE es un obstáculo para los Derechos Humanos".

En una línea similar, el político gallego ha afirmado a lo largo de exposición que "la Unión Europea decretó la abolición de la soberanía de los pueblos" y ha agregado que "lo que hace la Troika es lo que hicieron los gringos siempre en Latinoamérica". Tras calificar al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, como "especie de
nazi redivivo disfrazado de otra cosa", ha sostenido que las instituciones europeas "crucificaron al gobierno de Syriza porque Tsipras no tuvo el coraje necesario para decir "no"; no tuvo el coraje que si tuvo su pueblo en el referéndum, donde el 60% dijo "no".

Sobre la confluencia Unidos Podemos

Entre otros muchos asuntos, algunos más teóricos y otros más prácticos, Anguita y Beiras también han coincidido en alertar a los asistentes sobre los peligros que conllevaría que las confluencias políticas solo estuvieran pensadas para el corto plazo. Para los dos, el camino de la izquierda, incluidos los aliados para estas elecciones, no consiste solo en pelear en las urnas, sino en un trabajo a largo plazo para cambiar la sociedad y luchar contra el capitalismo y las injusticias sociales. 

Primero, Anguita ha defendido que está de acuerdo con Unidos Podemos pero lo vería "insuficiente si esto acaba el 26 de junio". A su juicio, "esa confluencia tiene que agrandarse" porque "si no hay confluencia social" entre los diferentes movimientos sociales "pereceremos todos a los 4 o 5 meses ante el poder de la Troika".

El ex líder de IU ha llamado a continuar con la lucha de izquierdas "cuando pasen los fastos, las alegrías y las hipotéticas botellas de champán", en alusión a un posible triunfo en las elecciones del 26-J. Una cita en la que "no hay ninguna garantía de triunfo, pero es una ocasión extraordinaria". En un tono similar, el dirigente de Anova ha aseverado que "no me vale un simple cambio de inquilinos en
unas instituciones absolutamente podridas" y ha llamado a la "ruptura con el régimen". Y, volviendo al hilo central del discurso, ha hablado de la "crisis terminal de la UE", que es "un castillo kafkiano, absolutamente inviable" que "hay que demoler".

Además de estos dos asuntos que han dominado la conferencia, Anguita y Beiras se han referido a otras cuestiones como la manipulación de los medios de comunicación o el debate sobre la renta básica universal.