Río Mundo, en la provincia de Albacete
El mejor destino de Castilla-La Mancha al que escaparse esta Semana Santa: una joya con un fenómeno natural único
Escapada Rural ha creado un listado con los algunos destinos del país que merecen una visita esta primavera.
Más información: El plato de Semana Santa que es típico en Castilla-La Mancha: rico en proteínas y delicioso
La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y, aunque muchas personas se decantan por visitar la procesiones más famosas del país, otras prefieren disfrutar de unos días de desconexión en la naturaleza con familiares o amigos.
Para aquellos que estén pensando en hacer un mini viaje inolvidable, Escapada Rural ha creado un listado con los algunos destinos del país que merecen una visita. En concreto, la plataforma ha seleccionado cinco lugares de España que no pueden pasar desapercibidios, uno de ellos ubicado en Castilla-La Mancha.
Se trata de las sierras de Alcaraz y Segura, una magnífica zona de la provincia de Albacete que destaca por sus valles escarpados y su terreno de mediana altura, lo que lo convierte en el plan perfecto para los amantes de las rutas en estas fechas primaverales.
Entre sus muchos atractivos, desde Escapada Rural destacan un punto que el visitante "no debería perderse": el Parque Natural de los Calares del río Mundo y de la Sima, un espacio protegido con inesperados y preciosos paisajes como la Cueva de los Chorros.
Esta zona sorprende por sus espectaculares formaciones hidrogeológicas, debidas a su elevado desarrollo kárstico, y por su enorme riqueza botánica en el marco de la bella comarca de montaña de la Sierra del Segura. Aquí se concentran como en un pequeño recipiente todos los valores naturales de los macizos calizos, con bosques, ríos, cuevas y espectaculares cascadas ideales para visitar durante el otoño.
Una cascada de 100 metros
El rincón más bello de este parque natural son los chorros del río Mundo, que suponen el nacimiento de un río a partir del agua que brota de una gruta y que se precipita por una pared caliza, con una cascada de unos 100 metros de caída.
A este reventón se llega desde el pueblo de Riópar, a través de un espectacular terreno de montaña lleno de pinares y paisajes que no dejan indiferente a nadie. Con una longitud de 4 kilómetros y un desnivel de 300 metros, se trata de un trayecto para el que tan solo hay que invertir una hora y media.
Asimismo, existe una ruta circular que es ideal para familias y personas que quieran disfrutar de una excursión más larga, ya que en este caso habrá que emplear unas cuatro horas de duración y afrontar un desnivel de 233 metros. Esta tiene su origen en el Valle de la Vega y, a mitad de camino, se desvía hacia el Aula de la Naturaleza.
"Si optas por esta opción, no deberías dejar de visitar localidades como Alcaraz, con sus curiosas 'Torres gemelas'; Riópar, una antigua villa medieval que aún conserva vestigios de su castillo y donde es posible visitar las Reales Fábricas de Bronce; o Ayna, un pequeño pueblo construido sobre una ladera que ofrece unas bonitas vistas", señala la plataforma.