Checa (Guadalajara).

Checa (Guadalajara). Turismo Castilla-La Mancha

Turismo CHECA (GUADALAJARA)

El precioso pueblo de Castilla-La Mancha conocido como 'la pequeña Venecia': un lugar mágico atravesado por un río

Cuenta con un patrimonio natural muy relevante, lo que lo convierte en el destino perfecto para una escapada de fin de semana.

Más información: El pueblo de Guadalajara con 90 habitantes que parece sacado de una película Disney

Publicada

En España hay infinidad de rincones mágicos que todo el mundo debería visitar al menos una vez en la vida y uno de ellos es Checa, un pequeño y pintoresco pueblo de Guadalajara conocido como 'la pequeña Venecia' por su particular paisaje. 

Este tesoro natural, histórico y etnográfico está ubicado en el corazón del Parque Natural del Alto Tajo y, aunque tan solo cuenta con 270 habitantes, se ha convertido en uno de los grandes atractivos de Castilla-La Mancha. 

Un río -el Genitoris- cruza su casco urbano dividiendo el municipio en dos barrios y creando un encantador paisaje donde varios puentes de piedra conectan ambas orillas.

Checa.

Checa. Turismo Castilla-La Mancha

Además, en sus alrededores se encuentra Aguaspeña, un espectacular paraje natural donde el agua brota entre las rocas formando una hermosa cascada, convirtiéndose en uno de los lugares más fotografiados de la zona.

Qué ver en Checa

Checa cuenta con un patrimonio natural muy relevante, pero también con numerosos monumentos de interés, lo que lo convierte en el destino perfecto para una escapada de fin de semana.

En un lateral de la Plaza de Lorenzo Arrazola se ubica el Museo de la Transhumancia, un interesante centro de interpretación configurado como un espacio temático donde se puede aprender cómo era la vida tradicional de los ganaderos y de los habitantes de esta privilegiada zona. 

También destaca su iglesia parroquial, dedicada a San Juan Bautista; su Ayuntamiento, que data del siglo XVIII; y sus notables edificios y casonas, que forman un llamativo conjunto arquitectónico.