Turismo

El imponente palacio de Ciudad Real fundado por Felipe II donde pronto te podrás alojar

Está preparado para arrancar su actividad y se adherirá a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.

10 febrero, 2024 19:41

El Palacio de Clavería de Aldea del Rey (Ciudad Real) está preparado para arrancar su actividad para eventos sociales y culturales, y también como establecimiento hotelero. No en vano, formará parte de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.

Este imponente edificio de estilo renacentista, también conocido como Palacio Norte, fue fundado por Felipe II en el siglo XVI para albergar a los claveros de la Orden de Calatrava. Estas personas eran las encargadas de custodiar las llaves del castillo y del convento próximos en la época en la que allí vivían maestres y caballeros de la orden.

Su fachada, de ladrillo y sillería, acoge una portada y sobre ella un balcón de forja coronado por un frontón triangular decorado con cuatro escudos heráldicos, uno de ellos perteneciente a Fernando de Córdoba, calvero de la Orden de Calatrava. 

El palacio había dejado de tener uso desde que la Guardia Civil dejó de utilizarlo como cuartel, por lo que ahora se le abre una nueva vida.

Los últimos detalles de la rehabilitación los han comprobado este sábado el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández y el alcalde de Aldea del Rey, Cándido Barba. 

Durante la visita, Caballero ha explicado que esta infraestructura abrirá sus puertas este 2024, tras las importantes obras de rehabilitación realizadas para eventos culturales, sociales y turísticos de la localidad. Está previsto su uso para exposiciones, presentaciones, catas maridadas y actividades relacionadas con el proyecto Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real', según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, ha remarcado que el Palacio de Clavería es uno de los lugares estratégicos en torno a los que se estructura este proyecto de geoparque "cuya declaración por parte de la Unesco parece que está muy próxima y con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene un fuerte compromiso", ha destacado.

24 habitaciones dobles

Esta infraestructura pasará a formar parte de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha a lo largo de 2025 ya que lleva muy avanzada su rehabilitación para este fin, tal y como ha reafirmado Caballero. Cuenta con 24 habitaciones dobles, todas ellas con baño privado; cafetería, salón restaurante, cocina, zonas de exposiciones, recepción, zonas comunes y sala para proyecto de geoparque y oficina de turismo.

Actualmente, se encuentra en la fase de financiación del equipamiento de las habitaciones y la cocina y la última fase prevista incluirá la construcción de una piscina en el patio y la recuperación de la bodega.

El vicepresidente segundo ha aprovechado su visita a Aldea del Rey para remarcar que desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo se está trabajando para la captación de fondos europeos a través del Ministerio de Industria y Turismo para el Castillo de Calatrava La Nueva.

En concreto, ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado ya un proyecto para la rehabilitación de patrimonio de uso turístico y la mejora de la accesibilidad en torno a esta infraestructura histórica y que es espera que en los próximos meses se resuelva.