La Diputación de Toledo ha sumado seis nuevos recorridos a la Red de Senderos de la provincia, aunque están pendientes de la señalización para su incorporación definitiva.

Los nuevos senderos, que harán crecer la Red hasta un número de 34, que se incorporan a la red provincial son "Ruta de Cobisa" (Calera y Chozas), "Sendero del Agua" (Dosbarrios), "Sendero Calancho" (Los Navalmorales), "Sendero Cueva del Panzo" (Quintanar de la Orden), "Ruta de Los Molinos" (San Pablo de los Montes) y "Sendero Alamín" (La Torre de Esteban Hambrán).

El Gobierno de la Diputación ya ha licitado el contrato para la instalación de todos los elementos para su señalización y marcaje con pinturas sobre elementos del terreno tanto en el inicio, desarrollo del recorrido y finalización de cada ruta, además del diseño de la cartelería y los polípticos, la georreferenciación, sistemas de coordenadas y la descarga para GPS.

La señalética deberá cumplir con lo establecido en el reglamento de senderos homologados de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM).

Los seis senderos que se incorporarán a la red, de corto recorrido, "contribuirán a potenciar el conocimiento del patrimonio natural y cultural de los municipios de la provincia, dinamizando el mundo rural, impulsando el turismo rural y fomentando la actividad deportiva y hábitos saludables", ha asegurado la Diputación toledana mediante una nota de prensa.

Mantenimiento

Del mismo modo, el Gobierno de la Diputación adjudicará los trabajos de mantenimiento de cinco senderos ya activos, como la "Ruta de las Tres Villas" (Rielves, Huecas y Barcience), "Senda del Lince" (Madridejos), "Ruta del Charco Negro" (Santa Cruz de la Zarza), "Ruta de las Aves" (Navalcán) y "Sendero del Lazarillo" (Almorox).

Todos ellos se someterán a actuaciones destinadas al repintado de marcas de pintura horizontales que lo requieran, reparación, reinstalación y fijación de señalización o cartelería interpretativa en mal estado, y la sustitución de señalización o cartelería dañada o ausente.

Aplicación para móviles

El Gobierno de la Diputación también ha anunciado que pondrá en marcha una aplicación para móviles, para las plataformas iOS y Android, con el uso de un software libre para facilitar el acceso a la información de la red de senderos al conjunto de los potenciales usuarios.

El objetivo de esa APP es facilitar información a los ciudadanos sobre todos los senderos incluidos en la Red de Senderos de la provincia de Toledo.

En su aplicación se prestará especial cuidado a los contenidos, apostando por una presentación lo más gráfica y visual posible, con textos breves orientados a hacer que el usuario descubra por sí mismo los valores de cada sendero y el territorio en el que se localiza.

La aplicación tendrá la opción de guardar los senderos realizados y certificarlos mediante código "QR" en los puntos adheridos a la red para descargarse un diploma si así se desea.