Alcalá del Júcar (Albacete)

Alcalá del Júcar (Albacete)

Turismo

Los ocho pueblos con más encanto de Castilla-La Mancha: merecen una visita obligada

Alcalá del Júcar, Almagro o Sigüenza son municipios que destacan por sus preciosos paisajes y por su historia, pero hay muchos más que no te puedes perder. 

9 agosto, 2021 13:47

Molinos de viento, antiguos castillos, increíbles monumentos o calles repletas de historia para perderse sin pensar. Todo esto y más se puede encontrar en Castilla-La Mancha, una de las regiones más amplias del país y con preciosos pueblos que hay que visitar sí o sí por su especial encanto:

Almagro, en Ciudad Real

Sus casas solariegas, sus palacetes renacentistas, su plaza rectangular y porticada conforma un entramado cargado de belleza. Además, en Almagro todavía se conserva a la perfección un corral de comedias, el teatro popular del Siglo de Oro en el que se interpretaban obras de Lope de Vega, Calderón de la Barca o Cervantes. Se trata de uno de los pueblos más conocidos de La Mancha y de Ciudad Real y en julio se vuelve muy popular por la celebración del Festival de Teatro Clásico.

Sigüenza, en Guadalajara

El casco antiguo de Sigüenza es uno de los más hermosos de la provincia de Guadalajara por su envidiable conjunto monumental, que guarda elementos arquitectónicos desde el romántico hasta el neoclásico. Entre sus visitas obligatorias se encuentra la imponente catedral de Santa María, donde destaca la capilla del Doncel o la Sacristía de las Cabezas; el castillo, que hoy día funciona como parador nacional; la plaza Mayor; el barrio ilustrado de San Roque o el entramado medieval de sus Travesañas.

Alcalá del Júcar, en Albacete

El entramado de esta localidad albaceteña se sitúa encaramado a la piedra de un meandro del río Júcar. Este aspecto junto al castillo árabe que lo corona, coloca a Alcalá de Júcar como uno de los pueblos más pintorescos y representativos de la provincia de Albacete. La estampa de las casas blancas formando parte de la propia roca y su emplazamiento empinado son sus rasgos más característicos.

Atienza, en Guadalajara

Situado en el norte de la provincia de Guadalajara e históricamente una de las poblaciones más importantes del reino de Castilla, Atienza también es conocido por el Poema del Mío Cid, en el que se describe con todo detalle su castillo. Además de su fortaleza levantada sobre un promontorio rocoso, destacan la plaza del Trigo y la iglesia de San Juan. Conviene recorrer sus calles para apreciar la esencia del lugar y aprender sobre su historia.

Belmonte, en Cuenca

Esta localidad es conocida principalmente por su espectacular castillo medieval, uno de los más bellos de España y que ha sido testigo de importantes episodios de la historia. Fue habitado por Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia por su matrimonio con Napoleón III, y una visita a la fortaleza nos trasportará a los siglos XV y XIX. No obstante, es importante dar un paseo por la villa amurallada para recorrer sus lugares más importantes, como la Colegiata de San Bartolomé o el hospital de San Andrés.

Consuegra, en Toledo

Este pueblo, junto a Campo de Criptana, conforma probablemente el paisaje más conocido de Castilla-La Mancha por sus molinos de viento. Su grupo de molinos de viento se eleva como el mejor conservado de España y en alguno de ellos se puede ver su mecanismo de funcionamiento completo. Además, entre su patrimonio también resalta la iglesia de San Juan Bautista, la iglesia de Santa María la Mayor, la iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, el convento de Nuestra Señora de los Dolores y la Casa de la Tercia.

Alarcón, en Cuenca

Esta población, situada también a orillas del río Júcar, sorprende por su sistema defensivo, visible desde la distancia y compuesto por el castillo, las murallas y varias torres. Es uno de los más bellos de Cuenca y en su casco antiguo hay que contemplar la iglesia de Santo Domingo, la iglesia de la Santa Trinidad o la de San Juan Bautista. Aunque una de las actividades más importantes que se debe hacer en Alarcón es subir a la Torre del Homenaje para contemplar el impresionante paisaje que se puede divisar.

Ayna, en Albacete

Este pueblo se sitúa sobre el río Mundo y junto a la rica vegetación de la sierra del Segura. La espectacularidad del paisaje de Ayna lo ha llevado a ser escenario de rodaje de películas, como la famosa Amanece, que no es poco. Entre sus lugares más destacados se encuentra la iglesia de Santa María de lo Alto, la ermita de los Remedios y la plaza Mayor. También sorprenden los restos del castillo de la Yedra, de origen musulmán, o el Balcón de los Picarzos para apreciar las mejores vistas del entorno.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com