Molinos de Campo de Criptana. CASTILLA-LA MANCHA EN MOTO

Molinos de Campo de Criptana. CASTILLA-LA MANCHA EN MOTO

Ocio RUTA EN MOTO

Una ruta motera por Ciudad Real que te enamorará: como Don Quijote sobre dos ruedas

Un recorrido de 483 kilómetros, divididos en ocho paradas y dos etapas, que permite conocer la provincia de una manera diferente.

30 junio, 2023 13:29

Ha llegado el verano y es tiempo de viajar y descubrir lugares nuevos. Para ello no es necesario recorrer cientos o miles de kilómetros. Al contrario de lo que habitualmente se cree, existen destinos encantadores a la vuelta de la esquina. Y más si esos viajes se realizan de una manera diferente: sobre dos ruedas.

La ruta motera ofrecida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es una oportunidad única para los amantes del motociclismo que quieran conocer o redescubrir la provincia de Ciudad Real. Un itinerario único "para disfrutar de tu moto, recorriendo carreteras y caminos, al alba, al ocaso, o al abrigo de las estrellas", se puede leer en la web de 'Castilla-La Mancha en moto'. 

Esta permite disfrutar de parajes naturales y puntos anclados a diferentes momentos históricos y descubrir la riqueza cultural de la provincia "a través de las carreteras más singulares".

En los 483 kilómetros "repletos de naturaleza, y literatura a partes iguales" del recorrido propuesto es posible recorrer "parte del camino narrado en El Quijote". La ruta se divide en ocho paradas que se desarrollan a lo largo de dos etapas. 

Son las siguientes: 

Etapa 1

1. Campo de Criptana

El punto de partida de la ruta de Ciudad Real es Campo de Criptana, donde la imagen más característica son los molinos de blancas fachadas como aquellos contra los que Don Quijote cargó creyéndolos gigantes. Estos Molinos de Viento están declarados Bien de Interés Cultural, por lo que su visita es obligada.

Cerca, se descubre el Albaicín Criptano, un barrio de estrechas calles y singulares pendientes. Un lugar adecuado para dar un paseo y sacar algunas fotos. 

2. Argamasilla de Alba

Argamasilla de Alba es uno de los municipios que reclaman ser el pueblo del cual partió el famoso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

En él se puede conocer la Casa Cueva de Medrano, la prisión donde tradicionalmente se cree que Cervantes comenzó a escribir El Quijote. Además, a 12 kilómetros, se encuentra el Castillo de Peñarroya, junto a la Presa del Embalse de Peñarroya, un lugar de gran belleza escénica. También allí se puede visitar la Casa del Bachiller Carrasco.

3. Ruidera

El municipio de Ruidera, en la comarca del Campo de Montiel, está ubicado junto a uno de los conjuntos lacustres más importantes de la Península Ibérica, El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Pero antes de visitarlas, se recomienda admirar su salto de agua; conocido como el Hundimiento de Ruidera. Esta pequeña cascada tiene un acceso a pie desde el cementerio de la localidad.

Laguna de Ruidera. CASTILLA-LA MANCHA EN MOTO

Laguna de Ruidera. CASTILLA-LA MANCHA EN MOTO

4. Villanueva de los infantes

La última parada del día es en Villanueva de los Infantes, donde Don Quijote y Sancho Panza reciben a los visitantes en la plaza Mayor del pueblo. Un conjunto monumental con apariencia de cuento en el que también se encuentra la Iglesia de San Andrés y su Casa Rectoral. Sus calles, rebosantes de historia, tienen una apariencia especial al caer la noche gracias a su iluminación. 

Aquí, la ruta sugiere pasar la noche, ya que la segunda estapa comienza desde esta misma localidad. 

Etapa 2

5. Viso del Marqués

Con 110 kilómetros a la espalda y con 373 por recorrer, comienza la segunda etapa de este viaje. La primera parada de la jornada es en Viso del Marqués.

Este pueblo alberga el Palacio de los de Santa Cruz, impresionante palacio de estilo renacentista italiano con uno de los mejores conjuntos de frescos de España, actual Museo de la Marina - Archivo Don Álvaro de Bazán. Como dato anecdótico, la custodia de este edificio le cuesta a la Armada Española el precio simbólico de una peseta al año.

6. Parque natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona

Este paraje de naturaleza virgen ocupa casi 150.000 hectáreas. Aquí es posible admirar la perfecta representación del bosque peninsular en toda su extensión. Ríos y arroyos discurren serpenteantes, formando surcos que dividen el terreno y refrescan el paisaje.

En este lugar se encuentran algunas de las manifestaciones volcánicas de la provincia (Monumento Natural de Los Castillejos volcánicos de la Bienvenida, monumento natural Laguna Volcánica de La Alberquilla y volcán de Alhorín), que son de los puntos de interés más importantes del parque. Además, existen varias microrreservas de murciélagos repartidas en Túnel de Niefla, Mina de los Pontones, Fuencaliente y Túneles de Ojailén.

7. Almadén

En la tercera parada de esta ruta se ha hallan las minas de Almadén, que durante 2000 años se han utilizado para extraer el mercurio que se ha exportado al resto del mundo. En la actualidad están inactivas, pero se puede dar un paseo y visitar el Parque Minero de Almadén. Las minas y su vinculación con las rutas históricas del mercurio fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2012.

Destacan también la famosa plaza de toros de planta hexagonal, muy ligada al Real Hospital de Mineros de San Rafael y la Iglesia de Santa María de la Estrella, que data del siglo XVIII.

Plaza de toros hexagonal de Almaden. CASTILLA-LA MANCHA EN MOTO

Plaza de toros hexagonal de Almaden. CASTILLA-LA MANCHA EN MOTO

8. Ciudad Real

Última parada de este viaje. Poco antes de llegar a Ciudad Real centro, pero ya en el término municipal, se ubica el Parque Arqueológico de Alarcos y de Calatrava La Vieja, conjunto arqueológico que abarca diferentes épocas como la Ibérica y la medieval.

Ya en la ciudad, pasear por sus calles y visitar la Casa del Arco, al lado de la plaza Mayor, donde se ubica el célebre Reloj de Carrillón con las figuras de Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza, será el colofón perfecto de este viaje.