Las bravas de Martina.

Las bravas de Martina.

Gastronomía

Las mejores patatas bravas de Castilla-La Mancha se sirven en este restaurante de Albacete

Son una masa en forma de ñoqui, con queso manchego curado y salsa de chilli, y están rebozadas con siete especias japonesas.

24 marzo, 2024 09:19

Las patatas bravas son una de las raciones por excelencia en los bares y restaurantes de toda España. Su crujiente, cremosidad interior y salsa picante proporcionan una explosión de sabor irresistible para cualquier paladar, pero siempre está abierto el debate sobre cuáles son las mejores.

En Castilla-La Mancha, las bravas más deliciosas se sirven en Martina, un restaurante situado en la Avenida de España de Albacete. Son una masa en forma de ñoqui, con queso manchego curado y salsa de chilli, y están rebozadas con siete especias japonesas.

En el año 2021, Martina obtuvo el primer puesto en el concurso internacional 'Una de Bravas' y en 2022 volvió a subirse al podio alzándose con el tercer puesto. 

La receta

Según contaba el cocinero del establecimiento, Javier García, a este periódico, en hacerlas se puede tardar hasta dos días porque "llevan muchos procesos". 

Para su elaboración se utiliza una patata de tipo agrio y con ella se hace un puré, al que se añade queso manchego, mantequilla, una salsa de chilli dulce, sal y pimienta. Después se hacen bolitas y se rebozan con una mezcla de siete especias japonesas. Para terminar, se fríen.

Por fuera quedan súper crujientes y en el interior, muy cremosas por la mantequilla y el queso. Además, se combinan con una salsa brava -mezcla de mayonesa y de sriracha- y con un alioli casero muy suave.