Restaurante 'La Tarihuela'.

Restaurante 'La Tarihuela'.

Gastronomía

El original restaurante que está triunfando en la sierra de Guadalajara: "Una experiencia única"

Comparte edificio con el museo de Valverde de los Arroyos, uno de los municipios más bonitos de España situado a tan solo dos horas de Madrid. 

12 marzo, 2024 13:04

Hacer una escapada a Valverde de los Arroyos (Guadalajara) siempre es una buena idea, y no solo por su belleza. Este pintoresco pueblo, incluido entre los más bonitos del país, no solo ofrece un paisaje de cuento a sus visitantes. También cuenta con una gastronomía envidiable gracias a 'La Tarihuela', un original restaurante que ofrece información turística, gin-tonics, carnes y pescados a la brasa en un mismo espacio.

Según ha informado el grupo de acción local ADEL Sierra Norte en nota de prensa, el establecimiento fue puesto en marcha hace un año por Amanda, José Luis y Ricardo Bermejo, tres hermanos que decidieron emprender en su tierra abriendo este negocio único en la zona. Los comienzos, tal y como han relatado, fueron "complicados", pero ahora están "encantados" y no paran de crecer

Todos los negocios hosteleros del municipio se llaman como un paraje local y este, fruto de una colaboración público-privada, no iba a ser menos. Ubicado en el mismo edificio que el Museo Etnográfico del pueblo, tan original es su nombre como los servicios que presta, ya que además de ser restaurante es centro de promoción turístico bilingüe. "Mientras estamos abiertos, ofrecemos información a los visitantes", cuentan los propietarios.

'La Tarihuela' abre de lunes a domingo, ofreciendo con ello atención al público permanente, y ha generado dos puestos de trabajo a personas que han decidido establecerse en el pueblo. Hasta ahora, en Valverde de los Arroyos no había ningún bar abierto todos los días de la semana.

Una experiencia gastronómica singular

En cuanto a su carta, el local ofrece una experiencia gastronómica singular, ya que cuenta con una amplia variedad de carnes -desde las piezas más nobles del cerdo hasta los cortes más exóticos de ternera, pasando por carnes de caza, cordero o cabrito- productos de temporada -frutas y hortalizas cultivadas en las huertas del municipio- y pescado fresco -ventresca, lomo de atún rojo, lubina, rape o pulpo-.

Todas las carnes y pescados se cocinan a en horno brasa, y también disponen de suculentos entrantes y postres caseros "para chuparse los dedos". "Queremos que quien visite Valverde no solo quiera volver por su paisaje urbano y natural, sino también por la calidad de la hostelería y la restauración", subrayan.

Además, 'La Tarihuela' también es un gin bar, al más puro estilo británico. José Luis Bermejo vivió varios años en Newcastle, donde trabajó en locales especializados en coctelería, y ahora su experiencia se puede paladear en Valverde.

El proyecto ha requerido una inversión de 76.338 euros, mientras que la subvención de ADEL ha sido de 34.352,47 euros.