Casa Apelio (Los Yébenes, Toledo)

Casa Apelio (Los Yébenes, Toledo)

Gastronomía

Estos son los 10 mejores restaurantes rurales de Castilla-La Mancha

Todos ellos recibirán un Broche Gastronómico el próximo 11 de enero en Casas de Lázaro (Albacete). 

29 diciembre, 2022 12:23

La Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha entregará el próximo 11 de enero en Casas de Lázaro (Albacete) los Broches Gastronómicos del Medio Rural 2023, con los que reconocerá a diez restaurantes de zonas rurales de la región, dos por provincia.

Esta iniciativa tiene como objetivo crear, mediante sucesivas ediciones, una relación de establecimientos hosteleros de zonas escasamente pobladas para dar a conocer la gastronomía regional y potenciar el turismo en el medio rural.

El presidente de la Academia, José María San Román, ha dado a conocer a los premiados este jueves en una rueda de prensa junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Restaurantes premiados

Los dos restaurantes premiados en la provincia de Albacete son '+IDEAS' de Higueruela y 'Las Salegas del Maguillo' de Villaverde de Guadalimar, mientras que en Ciudad Real son 'Coto de Quevedo' en Torre de Juan Abad y 'Mesón de Juan' en Ruidera, y en Cuenca 'Mesón Sierra Alta' de Vega del Codorno y 'Posada Real de Santa María' de Santa María del Campo Rus.

Mientras tanto, los Broches Gastronómicos de la provincia de Guadalajara han recaído en el restaurante 'Qrica Taberna' de Corduente y 'El Cenador de las Monjas' de Pastrana, y en la provincia de Toledo han resultado premiados el restaurante 'Casa Apelio' en Los Yébenes y 'Los Granados' en Buenaventura.

Establecimientos familiares

San Román ha destacado que todos estos establecimientos están ubicados en zonas despobladas y muchos de ellos "solo pueden abrir viernes, sábados y domingos", tienen una estructura familiar y cuando ha habido problemas, como en la pandemia, "no han podido ni hacer un Expediente de Regulación Temporal de Empleo".

Asimismo, el pleno de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha ha querido valorar que todos ellos utilizan productos de la tierra y contribuyen al impulso del turismo en la comunidad autónoma.

Evitar que el talento se vaya fuera

En este sentido, San Román ha manifestado que el objetivo de la Academia no es apostar por el talento, sino "evitar que el talento del mundo de la hostelería, la agricultura y los productores se vaya fuera y encontrar en otras ciudades cocineros de esta tierra que se sienten orgullosos de ser de Castilla-La Mancha".

Ha añadido que la Academia no entrega Estrellas ni Soles, sino broches gastronómicos confeccionados con cerámica de Talavera de la Reina (Toledo) y mientras que el año 2021 fueron 25 los premios entregados, este año serán 10 y el próximo año cinco, uno por provincia, e incluirán a productores.

Por su parte, Martínez Arroyo ha valorado la iniciativa, sobre todo porque los premiados son restaurantes de zonas rurales "ubicados en rincones preciosos de esta tierra", donde vive "gente trabajadora que saca adelante explotaciones, transforman productos y los ofrecen a los visitantes".