Los responsables de San Telesforo durante la presentación del recetario.

Los responsables de San Telesforo durante la presentación del recetario. Óscar Huertas

Gastronomía

San Telesforo publica un recetario para disfrutar del mazapán de Toledo todo el año

Nueva iniciativa del obrador más antiguo de España, fundado en 1806 en la capital de Castilla-La Mancha.

28 noviembre, 2022 14:28

El mazapán no es solo un dulce de Navidad y el obrador más antiguo de España, San Telesforo, está dispuesto a demostrarlo. La empresa ubicada en el corazón de Toledo, donde fue fundada en 1806, ha presentado este lunes el libro "Recetas con mazapán para disfrutar todo el año", que ofrece alternativas para incorporar su producto estrella en todo tipo de elaboraciones culinarias, incluso saladas, "para sorprender a los paladares más exigentes".

"El agradable sabor tostado del mazapán hace que se convierta en un alimento que marida muy bien con el café, mientras que el hecho de que se componga de al menos un 50 % de almendras hace que combine muy bien con cítricos, frutas de hueso, frutos secos en general y especias como el jengibre, la canela o la nuez moscada", ha explicado el chef Sebastián Simón, autor de este recetario.

Según ha defendido, el mazapán también encaja muy bien con sabores menos previsibles como el de la aceituna, la calabaza o el espárrago. Además, en el libro tienen cabida incluso dos bebidas tan sorprendentes como "Chocolate caliente de mazapán" o "Cóctel de mazapán con café".

Los responsables de San Telesforo, las hermanas Mariángeles y Patricia Junquera, junto a su predecesor y reconocido empresario toledano Pablo Junquera y el gerente del obrador, Juan Manuel Albelda, han explicado que el éxito de la marca que representan radica en su "apuesta decidida por la elaboración, exclusivamente, de productos artesanos de máxima calidad", sin olvidar la "innovación".

Así, en San Telesforo pueden degustarse helados artesanos y otros productos de confitería, tanto dulces como salados, entre los que destacan las empanadas de hojaldre con sabores tan castellano-manchegos como la perdiz con pisto manchego o berenjena, cebolla y queso manchego.

El mazapán de San Telesforo forma parte de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mazapán de Toledo, una marca de calidad que "sin duda nos va a ayudar a posicionarnos en exclusivos mercados", ha asegurado Juan Manuel Albelda, que también ha recordado el comprimiso de la empresa con otras figuras de calidad diferenciada de Castilla-La Mancha.

Crecimiento tras la pandemia

Los responsables de San Telesfoto se han felicitado por haver podido estabilizar una plantilla de trabajadores de cerca de medio centenar de empleados tras dos años de pandemia "muy duros". Además, han detallado que la producción de mazapán y otras recetas artesanas volverá a rondar este año las 25 toneladas, además de los más de 12.000 litros de helados producidos en 2022, con un incremento cercano al 40 % respecto al 2021.

"Tanto nosotros como la red de espacios gourmet a la que suministramos nuestros productos hemos sufrido las consecuencias de estos años difíciles, pero seguimos apoyándonos para seguir creciendo y mejorando las diferentes ofertas de productos. Específicamente, los establecimientos de restauración han apostado firmemente por nuestros productos, lo que nos ha impulsado en nuestros objetivos", han señalado.

Por último, los propietarios de San Telesforo han recordado el compromiso social de la empresa, que les ha llevado a colaborar con numerosas ONG y asociaciones de Toledo y de Castilla-La Mancha, además de patrocinar iniciativas culturales y sociales como las protagonizacas por centenares de niños que participan anualmente en los talleres de mazapán artesano.