Gastronomía

'Pasión púrpura', la nueva cerveza de color morado elaborada con lavanda de Brihuega

Una de sus creadoras acaba de producir comercialmente el primer gran lote de esta bebida artesanal.

13 julio, 2022 11:50

La briocense Elima Sanz ha creado 'Pasión púrpura', una cerveza tipo ale con lavanda que sorprende por su color morado, que surge como continuación al Trabajo de Fin de Máster que lleva por título 'Cerveza ale elaborada con maíz morado, butterfly pea y lavanda'.

El trabajo ha sido desarrollado por un grupo de alumnos del Máster en Ciencia y Tecnología Cervecera de la Universidad de Alcalá deHenares (UAH) y la Escuela Superior de Cerveza y Malta (ESCYM), y uno de sus miembros ha decidido adaptar la receta y llevarla a la realidad del mercado.

Así, ha producido un lote a escala craft -artesanalmente- coincidiendo, precisamente, con la época de floración de esta planta aromática, ha informado ESCYM en nota de prensa.

"Es una cerveza original, creada e inspirada en la floración de los campos de lavanda de Brihuega, en Guadalajara", ha señalado Sanz, oriunda de la comarca y una de las implicadas en la investigación de esta cerveza junto a otras tres personas.

Elima Sanz es, precisamente, la promotora de la producción del primer gran lote de esta cerveza de investigación con "una receta mejorada", si cabe, sobre el primigenio trabajo de investigación.

Guadalajara, epicentro de esta planta

La lavanda alcanza su esplendor en este mes de julio y tiene a la zona de la Alcarria de Guadalajara y a localidades como Brihuega como uno de los epicentros de esta planta aromática.

De hecho, la propia localidad y sus campos de lavanda celebran en estos días una feria plena de eventos y de puntos de encuentro con esta planta aromática como centro de atención y que consigue la atracción desde hace algunos años de decenas de miles de turistas de otros lugares de España, especialmente desde la Comunidad de Madrid.

La cerveza está presente en dicha feria a través de los distintos puestos de animación y de compra-venta que se habilitan durante la misma, casi todos ellos con esta planta como motivo principal.

"He querido unir la tradición en torno a la festividad de la lavanda con mi propia pasión por esta bebida y por la cultura cervecera", ha subrayado Sanz, quien ha aclarado que la lavanda utilizada para elaborar esta cerveza es de Brihuega, "como no podía ser de otra forma".

"Tremendamente bebestible"

Esta cerveza contiene lavanda entre sus ingredientes para darle ese toque comarcal e identificativo, aunque su base de color la toma de otros ingredientes utilizados como las flores butterfly pea, muy habituales en coctelería. "El resultado es un producto innovador y con estilo propio, pero a la vez tremendamente bebestible", ha sostenido.

Como nota de cata, 'Pasión púrpura' es una cerveza muy refrescante, con un amargor moderado en boca y aromas herbales y florales con alguna nota tropical en nariz, que presenta buena retención de espuma.