Tras un año de parón obligado por la pandemia, Toledo recupera este 2021 sus tradicionales Jornadas de la Tapa, que se celebrarán del 11 al 28 de noviembre y vuelven más chic que nunca, con cuidadas elaboraciones que se servirán en un total de 36 establecimientos de distintos barrios de la ciudad a precios que oscilan entre los dos y los cinco euros sin consumición.

La opción más barata se encontrará en el pub Botanic Legendario de la calle de la Plata, que ofrecerá a sus clientes la "tapa del hortelano", humus, pimiento del piquillo, guacamole y tosta de cereales. La más selecta será la del hotel La Bastida, que preparará un timbal de manzana y perdiz con mostaza. Además, otros once locales de la ciudad ofrecerán cócteles especiales para la ocasión con precios entre 4,5 y 8 euros.

La XXI edición de Jornadas de la Tapa de Toledo, que se ha presentado en la sede de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), llegan en un momento en el que los locales tratan de adaptarse ahora a la "nueva normalidad" y toca "reinventarse", ha asegurado Tomás Palencia, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT). Y es que, pese a que el Casco de Toledo está registrando en las últimas semanas "muchísima afluencia de público", ha recordado que "ha sido el barrio más castigado por la pandemia y que todavía hay gente que tiene reticencias a abrir".

Pese a ello, las Jornadas se celebrarán "con el mismo formato que en 2019" y en esta ocasión con un guiño especial a la conmemoración que impulsa el Ayuntamiento de Toledo en torno al VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio. Precisamente el 23 de noviembre, día en que se cumplirán 800 años del nacimiento de este rey toledano, la AHT celebrará el segundo concurso provincial de tapas y gastronomía y se elegirá la mejor tapa y cóctel en el marco de esta celebración.

Tomás Palencia, presidente de la AHT.

Tomás Palencia, presidente de la AHT.

La previsión, según ha expresado el presidente de la entidad, es "intentar superar las más de 30.000 tapas de 2019 -pese a que participan 14 locales menos que ese año- y nuestro fin es igualar los 700 cócteles".

Finalmente, el secretario de la AHT, Valentín Salamanca, ha mantenido que la celebración de las Jornadas de la Tapa de este año se acorta en una semana para "no acercarnos mucho a los puentes de diciembre" y ha mantenido que los criterios de valoración para la selección de la mejor tapa estarán relacionados con la presentación, originalidad, sabor y formato mientras que el mejor cóctel deberá aglutinar la mezcla perfecta de originalidad, sabor, presentación y destreza en la elaboración.

Votación popular

En la presente edición, la organización ha permitido que cada restaurante participante elija libremente el precio de las tapas y se abrirá, como en ediciones anteriores, la votación para concurrir a bonos de consumiciones y elegir la mejor tapa y cóctel popular.

Este acto de presentación ha contado también con la presencia de representantes de los patrocinadores de Coca-Cola y Mahou y toda la información de la iniciativa, así como los restaurantes y locales participantes, puede consultarse a través de la web www.hosteleriadetoledo.com.