Foto: AFAMMER.

Foto: AFAMMER.

Vivir

Fúnez aboga por políticas de cuidados ante el reto demográfico en el seminario de AFAMMER

La diputada nacional y vicesecretaria de Organización del PP ha debatido junto a otros expertos europeos en la primera jornada del evento. 

13 febrero, 2024 18:55

AFAMMER ha concluido el primer día del 'Seminario Europeo: La estrategia europea en los cuidados, un pilar del diálogo social'. Una jornada en la que, durante la sesión de tarde, han contado con la presencia de Carmen Fúnez, diputada nacional y vicesecretaria de Organización del PP. Esta ha debatido junto a expertos europeos sobre el importante papel que juegan las administraciones a la hora de desarrollar políticas en materia de cuidados.

"Hay 3 grandes retos para la sociedad española y europea: el reto climático, el tecnológico y el demográfico, y este último depende del tema de los cuidados porque tenemos una tasa de natalidad de las más bajas", ha destacado Fúnez.

Por otra parte, ha señalado la necesidad de abordar políticas en materia de conciliación y corresponsabilidad. "Tenemos que seguir basando los cuidados en la dignidad, pero también en la responsabilidad que tienen las distintas administraciones públicas, acompañadas de las aportaciones presupuestarias necesarias".

Después tuvo lugar la mesa-panel sobre igualdad de género en el contexto del mercado laboral moderada por Clarisa Rodríguez, en la que participó, Rosa Estarás, Parlamentaria Europea y miembro de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género, junto a Joaquín Pérez da Silva, secretario general de USO; Antonio di Matteo, presidente de la Organización de Trabajadores MCL (Italia) e Ignacio Argote, secretario general de la Organización de Trabajadores CEAT.

Segunda jornada

El día 14 tendrá lugar la última jornada del Seminario Europeo de los Cuidados, cuyas conclusiones serán elevadas a la Comisión Europea.

La primera mesa-debate comenzará a las 9.30 horas con la participación de la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, que abordará el papel de las mujeres rurales como agentes sociales de los cuidados.

Después habrá una mesa debate donde participaran Cristian Chamorro, de la empresa Kuydamos y Premio Joven Empresario Castilla-La Mancha 2023; Julia Sánchez, responsable estatal del sector de ayuda a domicilio del Sindicato USO; Sara Hurtado de la empresa de cuidados "WE DO Soluciones Integrales"; Ismael Sánchez, presidente de AEPSAL y Mari Carmen Torres, presidenta de la Sociedad Cooperativa de CLM "Mundo Cuidados".

A las 10.30 horas está prevista la mesa-redonda de análisis de los elementos dinamizadores de la economía y el empleo en las áreas rurales, presentada por Mario González, representante de CEAT en la que intervendrán Carlos Marín, presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR CEOE-Cepyme); David Ballesteros, presidente de AJE-Ciudad Real; Giuglielmo Borri, presidente de SIAS (Italia) y Fernando Moura, presidente de Fiedestra.

Después, a las 12.00 horas tendrá lugar la lectura de conclusiones y clausura por parte Piergiorgio Sciacqua, Co presidente de EZA, Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación de Ciudad Real y Francisco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha.