Ayuntamiento de Iriépal (Guadalajara).

Ayuntamiento de Iriépal (Guadalajara).

Vivir

Un pueblo de Guadalajara recupera una fiesta desaparecida desde hace más de un siglo

La botarga volverá a salir en Iriépal este sábado con motivo de la festividad de San Blas. 

Publicada

El pueblo anexionado de Iriépal (Guadalajara) recupera este año su tradicional botarga con motivo de San Blas, una fiesta desaparecida desde hace más de un siglo que se volverá a celebrar este sábado, 3 de febrero, a las 12:00 horas. 

Según ha informado el alcalde pedáneo, André Herranz, la botarga "correrá, como es costumbre, tras la chiquillería" y también tendrá una canción dedicada, "compuesta e interpretada por la ronda de la localidad". 

Esta lucirá un traje bicolor, en tonos anaranjados y verdes con cencerros, y una máscara fabricada en madera de chopo. Además, tendrá bordados distintos motivos relacionados con la simbología y la historia de Iriépal, como son los higos, unas velas cruzadas y unas flores de papel.

Tal y como ha explicado Marco de Mesa, uno de los vecinos implicados en la recuperación, el naranja se ha escogido por ser el color característico de las abubillas -el ave que identifica a los habitantes del pueblo, conocidos como bubillos- y el verde por asociarse al esparto, un material que está muy ligado a la cultura popular del pueblo.

Marco de Mesa ha manifestado que tanto el traje como la máscara han sido elaborados de manera altruista por dos vecinos de la localidad.

Vermú y concurso de migas

Tras la botarga se celebrará vermú en el Lavadero y un concurso de migas, mientras que por la tarde habrá un concierto de música clásica en la Iglesia parroquial y el Baile del Farolillo.

Ya el domingo, a las 12:00 horas, será la Santa Misa y procesión en honor a San Blas y por la tarde habrá un espectáculo infantil.