Castilla-La Mancha te ofrece la oportunidad de disfrutar de más actividades atrevidas de las que conocemos. En las cinco provincias castellano-manchegas se encuentran diferentes espacios naturales que podrás visitar al mismo tiempo que te diviertes con algunas experiencias de riesgo que se quedarán en el recuerdo de cada visitante. 

Por ello, te ofrecemos un recorrido a lo largo y ancho de la región que alberga una gran variedad de propuestas para montar en tirolina, tirarte en parapente, hacer puenting, vías ferratadas o una escalada, entre otras. Así que, si eres un apasionado de este tipo de experiencias, solo tienes que conocerlas y probar alguna de ellas.

  • 1 de 10

    1. Tirolina de Cuenca

    Cuenca cuenta con la tirolina doble más larga de toda Europa. La tirolina 'Las Hoces' permite hacer un viaje de 445 metros de longitud desde el aparcamiento del Castillo hasta la senda de la Cueva de la Zarza a 120 metros de altura y a una velocidad de 80 kilómetros por hora. Por tanto, los apasionados en hacer actividades de vértigo podrán disfrutar y sentir adrenalina durante medio minuto de "vuelo", junto a un acompañante si así lo desean. Las entradas se pueden adquirir en la página web de la tirolina y tienen un coste de 25 euros.

  • 2 de 10

    2. Fly Toledo Experiencie

    Si visitas Toledo y quieres vivir una experiencia única y altamente atrevida puedes "volar" en la tirolina de la capital regional. La tirolina va de forma paralela al puente de San Martín y une las dos orillas del río Tajo, una atracción ideal para descargar una buena dosis de adrenalina. Cada salto tiene un coste de 10 euros y su horario es de 11.00 a 18.30 horas todos los días.

  • 3 de 10

    3. Vía ferrata de Sacedón (Guadalajara)

    Si quieres probar la experiencia de acceder a una vía ferrata podrás probar la experiencia en la vía de Sacedón, en Guadalajara, a tan solo una hora de Madrid. Esta vía ferrata tiene una longitud de 400 metros y cuenta con pasos de mono, puentes de madera y una tirolina de 40 metros, ideal para iniciarse en esta actividad, ya que cuenta con numerosas vías de escape que podrás aprovechar si alguno de los tramos te parece de un nivel demasiado elevado. Además, se ubica en un entorno espectacular, transcurriendo en todo momento por los acantilados del embalse de Entrepeñas, con unas vistas impresionantes de dicho embalse. El acceso tiene un coste de 38 euros.

  • 4 de 10

    4. Vía ferrata del Ventano del Diablo (Cuenca)

    Esta espectacular vía situada en plena Serranía de Cuenca es ideal para iniciarse en las vías ferratas. El personal que trabaja en ella te suministra el material necesario, enseñándote a utilizarlo de forma correcta y a progresar de forma segura. Además, para afrontar una ferrata no es necesario saber escalar, basta con no tener un miedo excesivo a las alturas. El acceso a este vía tiene un coste de 39 euros.

  • 5 de 10

    5. Puenting en el puente de la Vicaria Yeste (Albacete)

    Si te gustan las emociones fuertes y quieres vivir la sensación contradictoria de lanzarte al vacío desde un puente esta es tu actividad. Hacer puenting te ofrece un cóctel de sensaciones, miedo, adrenalina y libertad, todo ello en un solo salto que recordarás por siempre, ya que tras realizar la actividad se entregará un reportaje fotográfico y un vídeo HD para que los participantes tengan el recuerdo de una experiencia inolvidable. Esta actividad se rodea de un entorno incomparable como es el del Embalse de la Fuensanta, en Albacete, y tiene un coste de 30 euros.

  • 6 de 10

    6. Entrevolcanes en Miguelturra (Ciudad Real)

    Con un equipo multidisciplinar de 50 profesionales, Entrevolcanes ofrece turismo activo de calidad, en todas sus facetas, atendido por licenciados en Ciencias Ambientales, INEF, técnicos en Media Montaña, Barranquismo, Escalada, Alpinismo, y monitores de tiempo libre. Esta iniciativa, que se lleva a cabo en Miguelturra, ofrece un gran abanico de propuestas atrevidas de las que podrán disfrutar tanto ciudadrealeños como visitantes. 

  • 7 de 10

    7. Escalada en árboles en San Pablo de los Montes (Toledo)

    En el complejo recreativo Los Baños del Sagrario, ubicado en la localidad toledana de San Pablo de los Montes, puedes disfrutar de diversas instalaciones de escala en árboles. Este espacio natural cuenta con tres instalaciones de escalada de más de 10 metros cada una, lo que supone un reto para todo aquel que le guste ver la naturaleza desde otra altura o le apetezca probar el salto al vacío desde una de estas escaladas.

  • 8 de 10

    8. Parapente La Muela en Alarilla (Guadalajara)

    Si eres atrevido y te gusta sentir la sensación de adrenalina vuela en parapente en La Muela, en Alarilla, sin necesidad de tener experiencia en este tipo de actividades. Esta propuesta te permitirá volar acompañado por un piloto experto y vivir una auténtica aventura con total seguridad.

  • 9 de 10

    9. Espeleología en Alcalá del Júcar (Albacete)

    La Espeleología es una de las actividades más impresionantes que se pueden realizar. Adentrarse en las profundidades de una cueva y contemplar las estalagmitas, estalactitas y columnas que han tardado cientos de años en formarse en la roca, es una experiencia inolvidable que no puedes perderte. Se trata de una actividad que se desarrolla en Alcalá del Júcar, en Albacete, en la que se combinan disciplinas como el rapel o la escalada, y que, además, requiere una preparación física mínima y una buena dosis de concentración. La entrada para la realización de esta actividad tiene un coste de 40 euros por persona.

  • 10 de 10

    10. Descenso de Barranco en Alcalá del Júcar (Albacete)

    Si eres amante de los deportes de aventura esta modalidad es la tuya. Para hacer el descenso de barranco, una modalidad de barranquismo que se realiza con cuerdas y sin agua, tendrás que desplazarte hasta Alcalá del Júcar, en Albacete. Se trata de un barranco donde encontrarás adrenalina, emoción y belleza, y en el que podrás observar pozas secas, sifones secos y diferentes cambios de altura que se superarán colocando una cuerda y rapelando por ella. Esta actividad es de iniciación, por lo que no se necesita experiencia previa, y tiene un coste de 40 euros por persona.

María Martín