Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina. Imagen de archivo.
Violencia en el Hospital de Talavera de la Reina: el acompañante de un paciente agrede a un vigilante de seguridad
Esta persona ha llevado a cabo el ataque cuando el trabajador le ha espetado que no grabara con su teléfono móvil en las urgencias del centro hospitalario.
Más información: Denuncian que la tercera cama ha vuelto a las habitaciones del hospital de Talavera de la Reina: "Hemos retrocedido a los 90"
Nuevo capítulo de violencia en un centro sanitario de Castilla-La Mancha. En esta ocasión, ha sido el acompañante de un paciente el que ha agredido a un vigilante de seguridad en las urgencias del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo).
Los hechos han tenido lugar en torno a las 9:30 horas de este lunes, un día en el que todos los hospitales del país se están viendo afectados por la huelga de facultativos convocada por varios sindicatos médicos para expresar su rechazo al Estatuto Marco planteado por el Ministerio de Sanidad.
Testigos presenciales han asegurado a EL ESPAÑOL de Castilla-La Mancha que el suceso ha tenido lugar en la zona de triaje. Al parecer, el presunto agresor estaba grabando con su teléfono móvil a una médica y a una enfermera, por lo que el vigilante de seguridad le ha requerido que no filmara al estar prohibido por cuestiones de seguridad y protección de datos.
Más allá de responder al requerimiento, esta persona ha propinado al trabajador un golpe en el rostro.
Fuentes de la Policía Nacional personadas en el lugar, han confirmado estos hechos y han agregado que el agredido no ha requerido asistencia médica y ha expresado su intención de denunciar los hechos.
Condena de CSIF
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reaccionado a este capítulo mostrando su "tolerancia cero frente a cualquier tipo de agresiones en el ámbito sanitario y recordamos que deben ser espacios seguros tanto para los pacientes como para los profesionales que trabajan en ellos".
"La violencia nunca puede ser una respuesta y menos aún contra quienes velan por el buen funcionamiento y la seguridad del servicio, que realizan una labor esencial", ha expresado en un comunicado remitido a los medios de comunicación.
Situación del hospital
Desde hace semanas, diferentes colectivos e incluso el alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio, han expresado de manera pública su malestar por la saturación de este centro sanitario que da cobertura hospitalaria a la ciudad y a los pueblos de su comarca.
El primer edil calificaba de "insostenible y caótica" la situación del centro, al tiempo que exigía al Gobierno autonómico y al Sescam la adopción de medidas urgentes que permitan una "atención digna, segura y de calidad para los ciudadanos".
Gregorio denunciaba que a la "falta estructural" de profesionales sanitarios tanto en el hospital como en los centros de Atención Primaria, ahora se unía que desde el Sescam estaban derivando al hospital talaverano pacientes cuyos pueblos pertenecen a la Gerencia de Atención Integrada de Toledo.
Mientras, desde la asociación SOS Talavera y Comarca también criticaban la introducción de una tercera cama en las habitaciones como respuesta a la saturación. Esta operación la catalogaban como "un regreso a los años 90".