Nave donde se ha producido la explosión. Foto: Infosocuéllamos.
Una fallecida y dos heridos en una grave explosión en una nave de residuos sanitarios de Socuéllamos
Los hechos se han producido a las 8:51 horas de este lunes.
Más información: Explosión en una farmacéutica de Toledo: dos trabajadores heridos y decenas de desalojados
Una persona ha muerto y dos más han resultado heridas de gravedad en la explosión que se ha producido en la nave de una empresa de tratamiento de residuos sanitarios ubicada en Socuéllamos (Ciudad Real).
La fallecida es una mujer de 51 años que ha sido trasladada en helicóptero medicalizado al Hospital General de Ciudad Real. A través de este mismo medio ha sido evacuado un hombre de 31 años al Hospital La Paz de Madrid. La última de las víctimas -la de menos gravedad- es un varón de 58 años que se ha llevado en UVI hasta el Hospital de Albacete.
Según fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, los hechos han ocurrido a las 8.51 horas de la mañana de este lunes en un negocio situado en la calle Dinamarca del polígono 'El Llano' del municipio.
Hasta el lugar se han desplazado agentes de la Guardia Civil, Policía Local, dos helicópteros sanitarios, una UVI, una ambulancia y los bomberos de Tomelloso.
Por su parte, el Ayuntamiento de Socuéllamos ha informado a través de sus redes sociales que tras la intervención de los Servicios de Emergencia se ha constatado que "no existe riesgo de contaminación ni peligro para los vecinos". Por ello, el Consistorio ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de toda la población.
Explosión en un bidón con productos químicos
El jefe del Parque de Bomberos de Alcázar y Tomelloso, Rafael Fernández del Hierro, ha informado que la explosión ha tenido lugar en un bidón contenedor con productos químicos.
Asimismo, ha expresado que por el momento se desconocen las causas, confirmando que la Policía Judicial de la Guardia Civil ya está investigando las causas.
Ha informado que había cinco operarios trabajando cuando se ha producido la explosión, que "ha provocado una deflagración que ha causado quemaduras a algunos de los operarios, pero luego no ha habido ningún incendio".
"Sí que ha habido una gran onda expansiva que ha roto por sobrepresión los cristales de las zonas superiores y ha hecho deformaciones en la puerta", ha confirmado.
La empresa operaba "con todo en orden"
La portavoz del equipo de Gobierno de Socuéllamos, Alba López, ha expresado a este medio que la prioridad del Ayuntamiento en este momento son las víctimas y ayudar a sus familiares.
Asimismo, ha confirmado que el Consistorio colaborará con la investigación en todo lo que sea necesario. Ahora se paralizará la actividad de la planta y desde el Ayuntamiento "revisarán todo lo relativo a la empresa y lo ocurrido".
No obstante, ha confirmado que la empresa "estaba trabajando con todo en orden y con todos los informes necesarios".
La empresa apunta a un contenedor "defectuoso"
El presidente del Grupo Athisa- del que forma parte la empresa en la que se ha producido la explosión-, José Luis Alarcón, ha explicado que los hechos han ocurrido cuando estaban "trasegando formaldehído en bidones de mil litros, un producto que se usa en hospitales para conservar masas tumorales malignas, por ejemplo".
"Ya se habían trasegado dos bidones de mil litros y todavía quedaba uno. El tercer bidón no lo han trasegado y ha implosionado solo, empezándose a hinchar. El contenedor no ha sido capaz de aguantar pese a que está diseñado para ello", ha asegurado.
Alarcón ha detallado que el formaldehído es una sustancia que no es autoinflamable, sino que necesita "una ignición". Por ello, se ha preguntado qué ha podido pasar teniendo en cuenta que "el contenedor y la bomba de trasiego son los apropiados y ninguno de los operarios fuma".
Por ello, ha apuntado a la posibilidad de que el contenedor fuera "defectuoso", aunque ha reconocido que será complicado saber la causa ya que este "se habrá autodestruido".
Los sindicatos piden responsabilidades
Desde los sindicatos, el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Javier Ortega, ha asegurado que los tres trabajadores han sufrido quemaduras. Y ha trasladado "preocupación" por lo ocurrido, además de reclamar que se esclarezcan los motivos de la explosión y se compruebe "si se han cumplido todas las medidas de seguridad".
"Estaremos vigilantes y, sobre todo, esperamos que las consecuencias sean las mínimas posibles y que no tengamos que lamentar ninguna desgracia", ha expresado.
Por su parte, UGT ha pedido una "investigación exhaustiva" para "aclarar lo ocurrido, que se compruebe si las medidas de seguridad se cumplen y que se depuren todo tipo de responsabilidades".
En un comunicado, afirman que "estaremos atentos a la evolución de este accidente y de las investigaciones que se practiquen”.