Pepe Lomas durante el juicio.

Pepe Lomas durante el juicio.

Sucesos

La Justicia embarga a Pepe Lomas tras negarse a pagar la indemnización por matar a un ladrón en su casa

La Audiencia Provincial de Ciudad Real bloquea sus cuentas e ingresos para que la familia de la víctima pueda recibir los 52.000 euros.

Más información: Pepe Lomas se niega a pagar la indemnización por matar a un ladrón en su casa: "No quiero convertir esto en un mercadillo"

Publicada

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha decretado el embargo de los bienes y cuentas de Pepe Lomas, el librero octogenario que mató a un ladrón reincidente que entró en su casa de la capital ciudadrealeña.

Una decisión judicial que llega después de que Lomas no haya pagado a la familia de la víctima los 52.000 euros de responsabilidad civil a los que fue condenado tras los hechos ocurridos en agosto de 2021.

Según la ejecutoria de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, fechada el pasado 2 de julio y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, el embargo afecta a "los ingresos que se produzcan en la cuenta corriente de la parte condenada".

Y también a "los saldos acreedores existentes en cuentas corrientes, depósitos de ahorro o análogos y cualquier valor mobiliario titularidad de la apremiada", hasta cubrir el importe completo de la condena.

La resolución, contra la que cabe recurso de reposición, se produce después de que el juzgado le requiriera el pasado 3 de junio el pago voluntario de la indemnización y no se haya producido ningún ingreso desde entonces.

"No quiero pagar"

El embargo a Pepe Lomas llega días después de que el librero asegurase en el programa Código 10 de Cuatro: "No quiero pagar ni un solo euro porque yo no maté a ese señor". Y añadía: "La importancia moral que tienen estas cosas es tan enorme que traducirlas a dinero es imposible".

El octogenario fue condenado inicialmente a seis años de prisión por un jurado popular, pero el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) rebajó la pena a nueve meses -que ya había cumplido- y redujo la responsabilidad civil a 52.000 euros, al considerar que sufre un "trastorno delirante paranoide" que actuó como eximente incompleta de anomalía psíquica.

El pasado 9 de junio su abogado inició una colecta para intentar reunir 80.000 euros, una cifra que cubriera la indemnización, las costas judiciales, los intereses y el tratamiento psicológico que necesita Lomas.

En apenas dos semanas, la recaudación superó los 48.000 euros y, según la última actualización, ha rebasado los 57.000. "El objetivo es que no pierda su casa y pueda vivir con dignidad los años de vida que le quedan", explicó su abogado, José Luis Lumbreras, a este medio.