Agentes de la Guardia Civil accediendo al búnker.

Agentes de la Guardia Civil accediendo al búnker.

Sucesos

Un búnker subterráneo y dos viviendas servían para cultivar marihuana en Albacete: hay cinco detenidos

El operativo de la Guardia Civil se ha saldado con la incautación de más de 127 kilos de droga.

Más información: Desmantelan dos plantaciones de marihuana en Seseña: el valor de la droga incautada asciende a 450.000 euros

Publicada

La Guardia Civil de Albacete ha desmantelado tres centros de producción y germinación de marihuana en el marco de la operación Larbolas, que se ha saldado con la detención de cinco personas y la incautación de más de 127 kilos de droga.

Con esta actuación, los agentes han evitado la distribución de unas 95.000 dosis en el mercado ilícito.

Los centros de cultivo se encontraban en distintas ubicaciones del término municipal, incluidos el interior de dos viviendas y un búnker subterráneo situado en una urbanización a las afueras de la ciudad.

Dos armas de fuego

En total, se han intervenido 660 plantas en avanzado estado de floración, 1.637 gramos de cogollos preparados para su venta y 251 gramos de hachís, además de dos armas largas de fuego, una de ellas simulada.

Según ha informado la Guardia Civil, tres de los arrestados se encargaban del cuidado y vigilancia de las plantaciones, mientras que los otros dos asumían tareas de abastecimiento, mantenimiento, control de los cultivos y posterior distribución.

Una de las plantaciones descubiertas.

Una de las plantaciones descubiertas.

El más mayor de los detenidos, de 80 años, cedía la parte superior de su vivienda a cambio de una pequeña compensación económica para que fuera utilizada como plantación indoor.

El Salobral

Las investigaciones comenzaron en octubre de 2024, tras detectar una vivienda en la pedanía de El Salobral que podría estar siendo utilizada para el cultivo de marihuana.

Las sospechas iniciales se confirmaron tras una laboriosa investigación que permitió localizar otras dos plantaciones, una de ellas escondida en una estructura tipo búnker con unas instalaciones altamente sofisticadas para maximizar la producción.

Una de las armas incautadas.

Una de las armas incautadas.

Además de las sustancias estupefacientes, los agentes han intervenido dos básculas de precisión y diverso material para el cuidado de los cultivos. Las instalaciones contaban con sistemas de riego, ventilación, refrigeración e iluminación de última generación.

También se ha constatado que el suministro eléctrico se obtenía mediante enganches ilegales a la red pública, lo que ha derivado en la imputación de un delito adicional de defraudación de fluido eléctrico.

En el operativo han participado efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA), la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), el Servicio Cinológico con perros adiestrados en la detección de drogas y otros miembros de la Comandancia de Albacete. Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Albacete.