Un agente de la Guardia Civil.

Un agente de la Guardia Civil.

Sucesos

Cinco detenidos de un grupo criminal que robó 30 kilómetros de cable de cobre en Cuenca

Se trata de cuatro hombres y una mujer que tras adquirirlo vendían en el metal en el mercado ilegal. 

Más información: La Policía Nacional detiene a la pareja de ladrones más activa de Talavera de la Reina: él acababa de salir de prisión

Publicada

La Guardia Civil ha detenido a un total de cinco personas y ha investigado a una sexta por pertenecer a un grupo criminal que robó un total de 30 kilómetros de cable de cobre en la provincia de Cuenca.

La investigación arrancó en mayo de 2024, cuando se detectó un aumento de denuncias por sustracción de cable de cobre del tendido telefónico que discurría y afectaba a varias poblaciones de la provincia de Cuenca. Los agentes pudieron comprobar que los autores se habían llevado más de 30.000 metros.

La Guardia Civil detectó que los lugares donde se producían los robos de cable de cobre se localizaban cerca de localidades escasamente pobladas y zonas aisladas de los núcleos de población. Por ello, incrementaron las vigilancias y operativos en los lugares donde se estaban cometiendo los delitos para identificar a los autores.

El modus operandi del grupo consistía en cortar el cableado de cobre, arrojarlo sobre el terreno, seccionando este en segmentos y ocultándolo en el lugar para luego recogerlo y transportarlo. Finalmente lo vendían en el mercado ilegal.

Recuperados 3.000 metros de cable

Los detenidos son cuatro hombres y una mujer de entre 32 y 49 años que se enfrentan a un total de ocho delitos. Junto a las diligencias, ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Tarancón (Cuenca).

La Guardia Civil ha recuperado cerca de 3.000 metros de cable, además de un vehículo, varios teléfonos móviles, diversos efectos y herramientas utilizadas por los autores para cometer los delitos.