El centro de salud de Villafranca de los Caballeros (Toledo). Imagen de Google Maps.
Un paciente agresivo insulta y propina un puñetazo a una médica en un pueblo de Toledo
El hombre, que intentó colarse, perdió definitivamente los papeles cuando fue informado de que no estaba registrado en el sistema.
Más información: Agresión a un celador del Hospital de Toledo: nuevo caso de violencia contra un profesional sanitario
Nuevo episodio de violencia contra profesionales sanitarios en Castilla-La Mancha. En esta ocasión, la víctima ha sido una médica que pasaba consulta el pasado sábado en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Villafranca de los Caballeros, en la provincia de Toledo.
Según ha condenado CSIF en una nota de prensa, un paciente perdió los papeles al ser informado de que no estaba registrado en el sistema y terminó agrediendo a la doctora.
"Le agarró el brazo, le golpeó hasta en tres ocasiones con el manillar de un patinete eléctrico en las costillas y, por último, le pegó un puñetazo en el pecho", ha relatado el sindicato.
Faltas de respeto
Los hechos ocurrieron sobre las 18.30 horas de la tarde, cuando el paciente violento acudió al PAC de Villafranca de los Caballeros y "desde el primer momento mostró un comportamiento desafiante y con faltas de respeto a la facultativa y enfermera que se encontraban en el centro de salud".
Tanto es así que intentó "acceder al interior de la consulta cuando no era su turno", por lo que las sanitarias le indicaron que debía esperar a ser llamado. Una vez que eso ocurrió, la enfermera acompañó a la médica en consulta "previendo que la actitud del paciente podría entrañar riesgos".
Cuando la doctora introdujo los datos del paciente en el ordenador, comprobó que no estaba registrado en el sistema. En ese momento, el hombre cogió la tarjeta sanitaria e increpó a las dos profesionales sanitarias: "Os vais a tomar por culo. Sois unas zorras".
Intervención del marido
Al recriminarle la facultativa que les estaba faltando el respeto comenzó la agresión física, que por suerte pudo ser detenida por el marido de la propia médico, que estaba en el centro de salud como paciente esperando a ser atendido.
CSIF ha recordado que "los profesionales de ámbito sanitario se exponen a menudo a situaciones violentas, sobre todo en los puntos de atención continuada, donde la falta de personal y de vigilancia redunda en una mayor vulnerabilidad de los profesionales presentes".
Por ese motivo, el sindicato ha insistido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en la "necesidad de incorporar personal de seguridad y celador en Villafranca de los Caballeros".
Este martes, la Policía Nacional informó de que en 2024 aumentaron a 406 las denuncias tramitadas por este cuerpo por agresiones a personal sanitario, dejando un total de 106 detenidos en todo el territorio español.
En el caso concreto del Sescam, CSIF también ha alertado del incremento de agresiones y situaciones violentas en el primer semestre de 2024, de acuerdo a los últimos datos del Registro de episodios conflictivos: se registraron 381 incidentes, 22 más que en el mismo periodo del año 2023.
Condena de Núñez
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha condenado "rotundamente" la agresión sufrida por la médica en Villafranca de los Caballeros.
Condeno rotundamente la agresión sufrida por una médica en Villafranca de los Caballeros. Es intolerable que quienes dedican su vida a cuidar de nuestra salud sean víctimas de violencia e insultos mientras ejercen su labor. La seguridad de nuestros sanitarios debe ser una…
— Paco Núñez (@paconunez_) February 26, 2025
"Es intolerable que quienes dedican su vida a cuidar de nuestra salud sean víctimas de violencia e insultos mientras ejercen su labor. La seguridad de nuestros sanitarios debe ser una prioridad absoluta. Reafirmo mi compromiso con la protección y el reconocimiento de los profesionales sanitarios", ha asegurado en un mensaje publicado en la red social 'X'.