Operación Cervero Vegas

Sucesos

Una operación contra la banda del Piojo se salda con detenidos en dos pueblos de Toledo

Se trata de tres aluniceros, entre ellos el cuñado del líder, acusados de una veintena de asaltos en varias provincias como Ciudad Real.

26 julio, 2023 11:42

La Guardia Civil ha detenido a tres aluniceros pertenecientes a las banda de Jonathan Moñiz, apodado como el 'Piojo', acusados de estar detrás de una veintena de asaltos en las provincias de Madrid, Ciudad Real, Zaragoza y Salamanca. La operación se ha llevado a cabo en las localidades toledanas de Cedillo del Condado y Lominchar (Toledo) y Ciempozuelos (Madrid) donde residían los tres detenidos.

Los arrestados, según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, tienen entre 29 y 42 años, y son originarios de Villaverde. Entre ellos, según apunta Europa Press, se encuentra el cuñado del 'Piojo', actualmente en prisión y que en diciembre de 2020 protagonizó una sonada fuga de la cárcel de Valdemoro junto a su hermano que dejó a cinco policías heridos en la persecución posterior. 

Entre estos tres hombres suman más de un centenar de detenciones y ahora se enfrentan a delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con fuerza en establecimientos comerciales, robo de vehículos a motor y falsedad documental.

[Detención de película de 'El Piojo', el preso que se fugó en diciembre de la prisión de Valdemoro]

La operación Cervero Vegas arrancó cuando en el mayo los investigadores detectaron un significativo aumento de sustracciones de un mismo tipo de vehículo de alta gama y su implicación en diferentes robos con fuerza en establecimientos especializados en la venta de material electrónico e informático, así como en estancos.

A partir de aquí, lograron reconocer a uno de los integrantes de la banda, que les llevó hasta sus dos compañeros. Los tres eran viejos conocidos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, originarios de Villaverde y pertenecientes a la banda de uno de los aluniceros más famosos de España, Jonathan Moñiz, apodado el 'Piojo'.

Operación Cervero Vargas.

Operación Cervero Vargas.

El grupo actuaba de noche en establecimientos que previamente habían estudiado y elegido. Una vez en el lugar, forzaban las verjas metálicas de cierre y fracturaban los cristales de puertas y ventanas con el uso de mazas. 

Los investigadores han podido atribuirles una veintena de robos con fuerza, principalmente de material informático y electrónico, en grandes superficies comerciales ubicadas en Madrid, Ciudad Real, Zaragoza y Salamanca.

La operación se desencadenó este lunes con la detención y el registro de los domicilios de los tres investigados en Ciempozuelos (Madrid), Cedillo del Condado y Lominchar (Toledo). En la operación se les incautaron 8.000 euros en efectivo, kits para el robo de vehículos y herramientas que utilizaban en los asaltos.