Cableado telefónico troceado y preparado para ser cargado a un vehículo. GUARDIA CIVIL

Cableado telefónico troceado y preparado para ser cargado a un vehículo. GUARDIA CIVIL

Sucesos

Detenidos los tres ladrones que dejaron sin servicio de telefonía a un pueblo de Albacete

El valor total de los 3.000 metros de cable sustraído asciende a 20.000 euros.

26 junio, 2023 11:50

Efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa han detenido a tres vecinos de Albacete, de 19, 26 y 27 años de edad, de nacionalidad búlgara y rumana, por sustraer presuntamente 3.000 metros de cableado telefónico valorado en unos 20.000 euros. Los cortes han dejado sin servicio de telefonía e Internet a la localidad albaceteña de La Recueja. Los presuntos autores están acusados de los delitos de hurto de cableado telefónico, daños y pertenencia a grupo criminal. 

A finales del mes de mayo, una patrulla de la Guardia Civil de Casas Ibáñez fue requerida por la Centralita de un Servicio de Telecomunicaciones, debido a una señal de alarma que se había producido por un corte de cable aéreo telefónico en la red Abengibre-La Recueja

A la llegada al lugar de los hechos, estos agentes comprobaron el corte del cableado en el referido tramo de red, localizando en los aledaños un vehículo, sin ocupantes, que se encontraba oculto en una zona boscosa con restos de cable telefónico junto al vehículo.

Además, junto a la línea saboteada la Guardia Civil localizó herramientas utilizadas para el corte y pelado del cable y varios montículos de cable ya troceado y apilado estratégicamente a lo largo de un camino adyacente. También se localizó un segundo vehículo, tipo furgoneta, con gran capacidad de carga, en el cual supuestamente se realizaría el transporte del cable.

Detención de los autores

A raíz de estos hallazgos, la Guardia Civil estableció un discreto servicio de vigilancia sobre la zona, a la espera de que los autores de los hechos regresaran a por los vehículos, sospechando que estarían ocultos en las inmediaciones al percatarse de la presencia policial.

Al cabo de unas horas, los guardias civiles observaron cómo tres personas se acercaban sigilosamente hacía la furgoneta con la intención de huir del lugar siendo interceptados y más tarde detenidos por los integrantes del dispositivo policial.

Además del cableado, que ya tenían preparado y listo para su carga, la Benemérita intervino los dos vehículos, diversa documentación de interés para la investigación y los útiles que portaban para el corte y pelado del cable.

20.000 euros en daños

Según la empresa denunciante, tanto los daños producidos en la línea telefónica como el cableado sustraído, que dejó sin conexión telefónica e Internet a la localidad de La Recueja, estarían valorados en unos 20.000 euros. 

Como consecuencia de este hurto, los habitantes de este municipio albaceteño no tuvieron acceso a estos servicios durante varios días, quedando las alarmas de sus casas desactivadas y sus mayores sin el servicio de teleasistencia.

Finalmente, la Guardia Civil hizo entrega del cable recuperado a la empresa perjudicada.

Modus operandi

El modus operandi utilizado por el grupo criminal desmantelado era el de elegir previamente el lugar, principalmente ubicado en zonas rurales aisladas y poco transitadas, realizando en esta misma fase el marcado de los puntos de corte del cable telefónico, utilizando para ello bolsas de plástico, trozos de tela, etc., con el fin de ser fácilmente reconocidos por la noche.

Al anochecer, se aproximaban a la zona elegida en vehículos de gran capacidad de carga y tras realizar los cortes en los dos extremos, ataban uno de ellos al gancho que portaba uno de los vehículos tirando del mismo para descolgarlo. Una vez en el suelo, cortaban el cable en tramos de entre 20 y 50 metros para seguidamente trocearlo en tiras de entre 1,30 a 1,60 metros, en función del vehículo donde iban a transportarlo.

Por último, se dedicaban a apilaban y ocultar los montones de cable junto al camino más próximo para una rápida carga y traslado hasta un punto alejado de la zona de actuación con el fin de separar el recubrimiento del cobre y posteriormente venderlo de forma ilícita. 

En la operación policial, dirigida por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa, que han concluido con la desarticulación de este grupo criminal especializado en la sustracción de cableado telefónico en zonas rurales han colaborado efectivos de los puestos de la Guardia Civil de Casas de Ves, de Casas Ibáñez, del Área de Investigación de la Benemérita almanseña y una patrulla de motoristas del Subsector de Tráfico de Albacete.

Las diligencias policiales, instruidas por efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa, junto con los tres detenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Casas Ibáñez que ha entendido del caso.