Un vehículo de la Policía Local de Ciudad Real.

Un vehículo de la Policía Local de Ciudad Real.

Sucesos SUCESO

La Policía auxilia en Ciudad Real a una niña de nueve años "abandonada por su madre"

La menor fue encontrada "sola y asustada" en el domicilio familiar, donde se encontraba sin compañía desde el día anterior.

7 agosto, 2022 11:21

La Policía Local de Ciudad Real auxilió este sábado 6 de agosto, en torno a las 13:00 horas, a una niña de tan solo nueve años de edad que se encontraba "sola y asustada" en el domicilio familiar desde el día anterior

Según ha informado el cuerpo de seguridad municipal a través de su perfil oficial en Twitter, la menor fue amparada por una patrulla policial en el interior de la vivienda -ubicada en la Ronda de Ciruela de la capital manchega- tras haber sido "abandonada por su madre". 

"Hemos instruido diligencias por delito de abandono de menor", ha añadido la Policía Local de Ciudad Real.

Por el momento se desconoce si la madre de la niña fue detenida y quién se hizo cargo de la menor tras ser auxiliada, cuestiones que la Policía ciudadrealeña ha declinado contestar a este medio de comunicación debido a lo sensible del caso.

Fuente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han explicado a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM que la pequeña se encuentra en buen estado y que ha quedado provisionalmente a cargo de una vecina, con la correspondiente autorización por parte de la Consejería de Bienestar Social tras consensuarlo tanto con la Policía como con la Fiscalía de Menores, que ha sido informada del caso.

Será este lunes cuando las partes implicadas valorarán de nuevo la situación y decidirán si es necesario tomar nuevas medidas para garantizar el bienestar de la menor, aunque las mismas fuentes afirman que "de momento la situación está tranquila y controlada".

Penas de prisión

El Código Penal español castiga con penas de prisión de 18 meses a tres años de cárcel a los padres, tutores o guardadores legales responsables de abandonar a un menor, condenas que se elevan a entre dos y cuatro años de cárcel cuando "se haya puesto en concreto peligro la vida, salud, integridad física o libertad sexual" del niño. 

En los casos de abandono temporal, el delito se castiga con las penas previstas de menor grado.