El Colegio de Enfermería de Toledo aprueba sus cuentas en Asamblea reafirmando su compromiso contra el intrusismo profesional

El Colegio de Enfermería de Toledo aprueba sus cuentas en Asamblea reafirmando su compromiso contra el intrusismo profesional

Sanidad

El Colegio de Enfermería de Toledo aprueba sus cuentas en Asamblea reafirmando su compromiso contra el intrusismo profesional

El Colegio investiga dos posibles casos de intrusismo profesional y/o usurpación de funciones en la provincia.

EDCM
Publicada

El Colegio de Enfermería de Toledo ha celebrado su Asamblea General en la que se aprobaron por unanimidad tanto el balance económico del año 2024 como los presupuestos para el año 2025.

Según Roberto Martín, presidente del Colegio toledano, "la Asamblea es el foro en el que anualmente se presentan a las más de 3.800 colegiadas y colegiados de nuestra provincia, los resultados económicos y las acciones que han tenido lugar durante el año pasado, así como los presupuestos y las propuestas para el año 2025".

"Los pilares sobre los que gravita la actividad colegial enfermera son la formación e investigación, la asesoría jurídica, la visibilización de la profesión, el seguro de responsabilidad civil y sobre todo, y por encima de todo, la defensa contra el intrusismo profesional", ha informado la institución, ha informado la corporación de derecho público en nota de prensa.

Investigación de dos posibles casos de intrusismo

En este momento, el Colegio de Enfermería de Toledo está investigando dos posibles casos de intrusismo profesional y/o usurpación de funciones. En un caso, una supuesta falsa enfermera fue detectada por la Secretaría del Colegio. La presunta intrusa, ha estado inscrita como enfermera en la bolsa de trabajo única del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), donde estuvo trabajando el verano pasado.

El segundo caso investigado se ha detectado en un centro sanitario de Toledo en el que profesionales que no son enfermeras, pueden estar realizando actividades exclusivas de las enfermeras, sin tener para ello, ni la titulación, ni la competencia, ni la habilitación exigida legalmente.

La situación de riesgo para la integridad, seguridad y la salud de los pacientes creada en estas situaciones por quienes han podido usurpar y suplantar profesionalmente a una enfermera, es de una "gravedad indiscutible", señalan las mismas fuentes, pudiendo conllevar responsabilidades para terceros de gran alcance en los servicios y centros sanitarios donde se han realizado estas prácticas.

A este respecto, el Colegio ha solicitado formalmente al SESCAM su colaboración a fin de que den las instrucciones oportunas a sus centros sanitarios para que se exija la acreditación de la colegiación mediante la oportuna certificación colegial de dicha situación, así como que se habiliten mecanismos efectivos entre ambas instituciones para poder comprobar que las enfermeras que trabajan en el SESCAM, están colegiadas de facto, con el único objetivo de que casos como los que se están investigando, no se vuelvan a presentar.

Retos a afrontar durante 2025

Además de la defensa ante el intrusismo, los aspectos sobre los que está trabajando actualmente el Colegio de Enfermería son, entre otros: la reactivación de la carrera profesional, ya que, indican, Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que la tiene parada desde 2012; la visibilización de las enfermeras ante la sociedad; la implantación real y efectiva de las especialidades enfermeras y el aumento de ratios de enfermeras para mejorar la calidad, la seguridad y aportar mejores resultados en salud.