Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, dirigiéndose al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, dirigiéndose al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Sanidad

El PP logra el consenso de las Cortes para que Castilla-La Mancha tenga una unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos

La iniciativa, que ha sido defendida por Paco Núñez, se ha aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos representados en el Parlamento regional.

Más información: Núñez pide apoyo al PSOE para poner el marcha el servicio de cuidados paliativos pediátricos en Castilla-La Mancha

Publicada
Actualizada

El PP de Castilla-La Mancha ha logrado el apoyo del las Cortes regionales para que el Gobierno autonómico ponga en macha una Unidad Regional de Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos Pedriátricos que goce de presupuesto suficiente, formación de equipos de atención integran y coordinación de los profesonales médicos. 

La propuesta 'popular' ha obtenido el apoyo unánime de los diputados socialistas y Vox, mientras que el PSOE ha sacado en solitario su propia moción con la abstención del PP y los votos en contra de los diputados de Vox. En esta resolución, los socialistas recogen el apoyo a los menores con enfermedades incurables y a sus familias, el reconocimiento de los profesionales pediátricos que los atienden y agradecen la labor para diseñar "un modelo equitativo de cartera en cuidados paliativos pediátricos en nuestra región".

El debate general de este punto incluido en el orden del día del pleno ha contado con la intervención del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que ha avanzado que se espera que en junio estén en fucionamiento las unidades de cuidados paliativos pediátricos en las cinco provincias de la región. De hecho, ha recordado que el proceso ya se ha iniciado con la puesta en marcha de tres de ellas y la formación de los profesionales. 

Intervención de Jesús Fernández, consejero de Sanidad, en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Intervención de Jesús Fernández, consejero de Sanidad, en las Cortes de Castilla-La Mancha.

En este contexto, ha defendido que los pacientes pediátricos y sus familias nunca han estado "desatendidos y abandonados", al tiempo que ha relatado los avances que en la última década de Gobierno socialista se han producido en los últmos tiempos en materia de diagnóstico precoz de enfermedades y tratamientos oncológicos. 

El consejero ha cifrado en un 85 % el incremento de la plantilla de los profesionales de Oncología en una década además de la renovación tecnológica que se ha llevado a cabo en todos los hospitales y del incremento de la formación entre los especialistas. 

A este respecto ha precisado que la formación ha alcanzado a 112 profesionales oncológicos, de enfermería o Atención Primaria, y que tiene sobre la mesa obras 700 solicitudes, lo que provoca que se vaya a disponer de "un banquillo estupendo" para la puesta en marcha de las nuevas unidades de Cuidados Paliativos Pediátricos.

"Poner estas unidades no es poner el cartel, o poner la intención, sino que hay que hacerlo con formación y profesionales", ha defendido Fernández.

300 menores necesitan paliativos

Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha comenzado su intervención en el turno de réplica pidiendo el respaldo a su propuesta para dar cobertura a los 300 profesionales que necesitan estos cuidados paliativos en la reigón. 

"Hoy es el día de dejar la política de la ideología, de la confrontación en la puerta y hablar de gestión y de la política útil para mejorar la vida de nuestros paisanos. Hoy es el día de la empatía porque estas familias necesitan esas unidades de cuidades paliativos para poder aliviar y mitigar su dolor, necesitan soluciones integrales para conllevar esta situación tan grave que les ha deparado la vida", ha insistido Núñez, quien ha asegurado que en este asunto no hay una barrera económica porque supone "el 0,02 % del presupuesto del Sescam".

Sobre este punto concreto, el consejero le ha replicado afirmando que "le juro que no sé de donde ha sacado ese dato".

Núñez también ha señalado que mientras comunidades como Murcia tienen 7 unidades de cuidados paliativos pediátricos, en Castilla-La Mancha hay cero mientras "se dedican a decir que están formando a los profesionales año tras año, pero Page ha tenido ya 10 años para ponerlas en marcha y cumplir su palabra y no lo ha hecho".

PSOE y Vox

Desde el PSOE, el presidente de su grupo parlamentario, Ángel Tomás Godoy, ha explicado que la formación de los profesionales se está llevando a cabo en los hospitales Niño Jesús (Madrid) y la Virgen de la Arrixaca (Murcia).

Además, ha recriminado que PP y Vox exijan la puesta en marcha de estas unidades cuando "han guardado en el cajón" leyes como la de muerte digna y cuidados paliativos en Castilla y León. 

También ha espectado directamente al PP que reclamen una "empatía" que  "no tuvieron cuando dejaron las terminaciones de la prueba del talón en tres" o "cambiaron el baremo" de la ley de dependencia.

Por último, Iván Sánchez (Vox) ha calificado la propuesta socialista de "bomba de humo que no dice absolutamente nada" y ha criticado que las familias con hijos con enfermedades que necesitan paliativos tengan que desplazarse a comunidades vecinos para recibir tratamiento.