Vista aérea del Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo.

Vista aérea del Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo.

Sanidad

Las caídas provocan más ingresos que los accidentes de tráfico en el Hospital Nacional de Parapléjicos

Durante el año 2023 atendieron 260 nuevos casos de personas con lesión medular, llegadas de 13 comunidades autónomas diferentes.

28 abril, 2024 16:42

Las caídas casuales en el propio domicilio o en el exterior se convierten, un año más, en la principal causa de ingresos por causa traumática en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, centro público de referencia nacional en el tratamiento e investigación de las lesiones medulares y que este 2024 celebra su 50 aniversario.

Según el informe elaborado por la Dirección Médica del centro relativo a 2023, del que ha informado este domingo la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, las lesiones de origen traumático sumaron un total de 106 casos, de los cuales 84 ocurrieron en varones y 22 en mujeres.

De ellos 49 fueron caídas, 40 accidentes de seguridad vial, 18 accidentes deportivos, seis intentos de suicidio, cuatro golpes con un objeto y tres agresiones.

Por lo tanto, los traumatismos con afectación de la médula espinal por caídas encabezan la lista, lo que subraya la tendencia de los últimos años, según la cual las caídas casuales se definen como la principal causa de ingreso traumático en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

De las 49 caídas, 25 sucedieron desde la propia altura y 23 desde diferentes alturas, entre las que se incluye un accidente deportivo; la edad media de este grupo de caídas alcanzó los 52 años, la más elevada de los ingresos por motivo traumático.

Accidentes de tráfico

El segundo lugar de las causas traumáticas lo ocupan los accidentes de seguridad vial, con un total de 40 casos (29 hombres y once mujeres), de modo que, en relación con el vehículo implicado, en 20 casos fue el coche el vehículo implicado, en siete las motos y en cuatro ingresos la bicicleta.

Hubo además nueve accidentes deportivos sobre ruedas (bicicleta, moto o quad) y el promedio de edad fue de 50 años, con la región cervical como la más afectada y la mitad de las lesiones incompletas.

De los 18 casos de accidentes deportivos con resultado de lesión medular, siete ocurrieron practicando ciclismo, siete zambullidas, una caída por altura, una caída desde el caballo, un accidente de motocicleta y uno de quad; sólo hubo dos casos de mujeres y la edad media de los afectados ha sido de 46 años.

Los siete casos de ingresos como consecuencia de intentos autolíticos (cuatro varones y tres mujeres), el promedio de edad fue de 23 años, de ellos tres casos a nivel cervical y dos casos con lesión medular completa.

Lesiones no traumáticas

Por otra parte, entre las lesiones no traumáticas, 33 se debieron a causas inflamatorias, 23 fueron de origen vascular, 14 relacionadas con patología osteodegenerativa o complicaciones quirúrgicas, diez tumorales, siete infecciosas y tres de características heterogéneas agrupadas como otras causas.

Un total de 90 ingresos corresponden a las lesiones no traumáticas, 44 de hombres y 46 a mujeres, con un predominio de lesiones torácicas, con 60 casos, 25 cervicales y cinco lesiones más bajas; la edad media fue de 55 años, siendo más de un tercio en personas mayores de 65 años.

La distribución de ingresos según la comunidad autónoma de procedencia ha sido la siguiente: Madrid, 64 casos; Castilla-La Mancha, 47; Castilla y León 17; Extremadura, diez; Murcia, diez; Valencia, ocho; Asturias, siete; Baleares, cuatro; País Vasco, cuatro; Cantabria, tres; Navarra, tres; Aragón, dos; y La Rioja, uno.

En 2023, un total de 260 nuevos casos de personas con lesión medular ingresaron en el hospital, de los que 196 pacientes fueron ingresados para cumplir el tratamiento integral y 64 fueron estudiados en régimen de ingreso o consultas externas.

La edad media de los pacientes, que ha sido de 51, continúa subiendo en años, teniendo 60 lesionados una edad mayor o igual a 65 años.

El número de hombres ha sido del 70 por ciento, frente al 30 por ciento de mujeres, y la región cervical fue la más afectada, con 43 casos de lesiones completas, lo que determina un predominio de lesiones incompletas.