INFORS@LUD. Foto: JCCM.

INFORS@LUD. Foto: JCCM.

Sanidad

Castilla-La Mancha desarrollará un plan de salud digital para impulsar la innovación en el Sescam

Los objetivos estratégicos tendrán en cuenta la mejora de los servicios digitales, facilitar la toma de decisiones y favorecer la modernización.

12 marzo, 2024 20:37

El Gobierno de Castilla-La Mancha contará con un plan de salud digital que impulse la innovación del ecosistema digital del Servicio de Salud de la región (Sescam), la salud pública y los recursos sociosanitarios de la comunidad autónoma.

Así lo ha destacado este martes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el XXVII Congreso Nacional de Informática de la Salud, Infors@lud 2024', que se celebra en Madrid con el lema 'La cooperación como clave del éxito de la transformación digital del Sistema Nacional de Salud', según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa.

Fernández Sanz ha señalado que los objetivos estratégicos del plan serán mejorar y evolucionar los servicios digitales de la salud, facilitar la toma de decisiones con el aprovechamiento del valor del dato y conocimiento disponibles, así como fortalecer las capacidades digitales de la organización y favorecer la modernización de la salud.

En este sentido, ha explicado que uno de los hechos emergentes más destacables en el proceso de desarrollo reciente de la salud digital en España ha sido el marco cooperativo entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad para la realización de los proyectos puestos en marcha, bajo las directrices de la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud y con el apoyo de los fondos europeos 'Next Generation'.

Cooperación con otras administraciones 

Asimismo, ha apostado por lograr una cooperación con otras administraciones, sobre todo con los servicios sociales, con organizaciones privadas y la industria tecnológica sanitaria, para integrar las políticas 'One Health' y conseguir una visión de salud 360 de los ciudadanos.

Ha puesto como ejemplo la cooperación con otras organizaciones en distintas gerencias del Sescam y el desarrollo de programas piloto o pruebas de concepto de herramientas y soluciones de diversa índole como el seguimiento de pacientes portadores de dispositivos cardíacos electrónicos, la tele-monitorización de pacientes con diabetes, un sistema de predicción mediante Inteligencia Artificial de desarrollo de sepsis o la gestión del absentismo de citas.

También ha nombrado el reciente convenio firmado con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam) para la entrega en proximidad de medicamentos de dispensación hospitalaria en zonas de intensa y extrema despoblación.

Respecto a la normativa, el titular de Sanidad ha indicado que será necesario abordar un proyecto normativo de salud digital que regule y enmarque la nueva relación de los servicios y profesionales sanitarios con los usuarios, derivada de la incorporación de servicios digitales y de sus capacidades, así como el uso secundario de la información clínica y la aplicación de la Inteligencia Artificial para fines terapéuticos.

De igual forma, ha apuntado que habrá que esperar a conocer la propuesta del reglamento sobre el Espacio Europeo de Datos Sanitarios, que tiene por objeto mejorar el acceso de las personas a sus datos sanitarios electrónicos y el control sobre ellos.

En relación al uso de la Inteligencia Artificial, ha resaltado que resulta "muy prometedora para la salud", pero también presenta retos importantes, lo que incluye la recopilación de datos, las amenazas a la ciberseguridad y el aumento de los sesgos y la desinformación.