Los investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos responsables del estudio.

Los investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos responsables del estudio.

Sanidad

La molécula que abre nuevas vías para tratar de "restablecer la función motora" de los parapléjicos

Científicos del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo han identificado el potencial de la molécula XIAP para aumentar la supervivencia de las neuronas tras una lesión medular.

5 marzo, 2023 12:05

Investigadores del laboratorio de Neuroprotección Molecular del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, centro referente en la especialidad gestionado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han identificado el potencial de la molécula XIAP para aumentar la supervivencia de las neuronas tras una lesión medular.

A través de un estudio en el que han utilizado dos modelos experimentales, uno de lesión medular por contusión en ratones y una línea celular de origen neuronal humano, los científicos del Hospital Nacional de Parapléjicos han comprobado que los niveles de expresión de XIAP -la proteína inhibidora de la apoptosis ligada al cromosoma X- son un factor importante para el resultado del trauma de la médula espinal.

Así, según se detalla en el estudio publicado en la revista científica 'International Journal of Molecular Sciences', mantener niveles altos de XIAP puede convertirse en un objetivo terapéutico importante para aliviar los efectos deletéreos de la lesión traumática en la médula espinal. A largo plazo, estos conocimientos pueden ayudar a preservar y restablecer la función motora, en parte mediante la preservación de las redes locales, y conducir a una mejora significativa de la calidad de vida de los lesionados medulares.

"Nuestros resultados en el modelo de ratón nos permiten demostrar una vez más que el aumento de XIAP induce mejora en supervivencia neuronal, reducción de daño del tejido y recuperación de funciones motoras. Además, el modelo celular nos ha permitido identificar que el efecto de un aumento en XIAP en la supervivencia de las neuronas se produce por la inhibición las vías moleculares implicadas en los procesos de muerte celular programada tras lesión", ha afirmado el investigador principal de este trabajo, el doctor en Biología David Reigada.

"Los traumatismos en la médula espinal desencadenan una ola de muerte celular a través de procesos de muerte programada, llamada apoptosis, que extienden el daño a zonas remotas del sistema nervioso central (SNC), lo que contribuye a la pérdida de las funciones sensomotoras y autonómicas por debajo del lugar de la lesión. Así, la reducción de la muerte neuronal es una de las dianas terapéuticas más importantes en el tratamiento de la lesión medular", ha añadido Reigada.

Equipo de trabajo

Además del investigador principal han trabajado en este estudio Rodrigo Martínez Maza, Teresa Muñoz de Galdeano, María Asunción de la Barreda Manso, Altea Soto, Rosa Navarro Ruíz y Manuel Nieto Díaz del Grupo de Neuroprotección Molecular (Unidad de Investigación del Hospital de Parapléjicos (SESCAM)) en colaboración con el Dr. Dan Lindholm, investigador del Departamento de Bioquímica y Biología del Desarrollo y Fundación Minerva Universidad de Helsinki en Finlandia.

Asimismo, el trabajo ha contado con el soporte técnico y logístico de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos y de los servicios de microscopía, citometría y animalario de la Unidad de Investigación del centro.

La investigación se ha financiado con fondos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha; 'Convocatoria de Ayudas Regionales a la Investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud' de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, el Instituto Carlos III (FIS-ISCIII), Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración (FUHNPAIIN) y la Unión Europea (Fondos FEDER, 'A way to make Europe').