Aparataje médico que se utiliza en las UCI. Foto: SESCAM.

Aparataje médico que se utiliza en las UCI. Foto: SESCAM.

Sanidad

Un niño que tuvo que pasar por la UCI, único caso en Castilla-La Mancha de la nueva hepatitis

La enfermedad ya ha afectado al menos 13 menores españoles, uno de los cuales ha tenido que ser trasplantado.

27 abril, 2022 12:43

Noticias relacionadas

Castilla-La Mancha ha hallado hasta el momento un único caso de la nueva hepatitis aguda y grave, de origen todavía por confirmar, que ha afectado al menos a 169 niños de 11 países del mundo, uno de los cuales ha fallecido, según los últimos datos hechos públicos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En España, según el último informe disponible, los casos hallados a fecha de 22 de abril habían sido 13, ocho confirmados y otros cinco probables. Uno de estos menores españoles, en concreto una niña aragonesa de tres años, ha necesitado un trasplante de hígado. El intervalo de edad de los pacientes, que no guardan relación alguna entre sí, oscila entre los 18 meses y los 16 años.

En nuestro país, por suerte, no hay que lamentar víctimas mortales por el momento a causa de esta enfermedad pese a ser el segundo con más afectación, solo por detrás de Reino Unido, donde los casos se elevan a 114.

El bebé de Valdepeñas

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha informado a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM de que hasta la fecha actual solo se tiene constancia de que esta grave hepatitis haya afectado a un menor castellano-manchego, un niño de 22 meses de edad residente en Valdepeñas (Ciudad Real) que fue tratado en un hospital de la Comunidad de Madrid. 

Según la información hecha pública por el Ministerio de Sanidad en su informe de aleta del pasado 22 de abril, el pequeño de Valdepeñas comenzó el pasado 15 de febrero con los síntomas propios de la enfermedad (color amarillento de la piel, diarrea, vómitos y dolor abdominal) y requirió el ingreso en una unidad de cuidados intensivos el 2 de marzo.

Finalmente, pudo ser dado de alta días más tarde sin necesidad de trasplante hepático, una intervención que sí se hace imprescindible en aproximadamente uno de cada diez casos.

Alerta a los servicios de pediatría

Todos los servicios de pediatría de los centros sanitarios de Castilla-La Mancha han sido avisados en fechas recientes sobre la aparición de esta nueva enfermedad, para que estén "muy alerta" en la detección y tratamiento de posibles nuevos casos en la comunidad autónoma.

Sin embargo, por el momento no se va a poner en marcha ninguna camapaña de información pública de prevención.

Aunque "por el momento todas las hipótesis permanecen abiertas", los últimos datos presentados este lunes en el Congreso de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), que celebra en Lisboa, hacen sospechar que esta hepatitis aguda pueda estar relacionada con el adenovirus 41, unos microorganismos que se transmiten fácilmente entre personas a través de secreciones u objetos contaminados con partículas fecales.

"Tenemos un problema"

Juan Macías, portavoz del Grupo Española de Hepatitis Virales de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, ha explicado recientemente a EL ESPAÑOL que de confirmarse que el adenovirus 41 es el causante de estas hepatitis, "tenemos un problema".

Aunque la historia de los agentes infecciosos, y más la de los virus, tiende a que estos sean más benignos con el tiempo, no es descartable que ocurra justo lo contrario. "Tendríamos que mirar a los huéspedes: por qué estos niños que, en otro momento histórico, hubieran tenido cuadros de gastroenteritis, ahora desarrollan una hepatitis aguda, secuenciar los virus para ver si tienen rasgos distintivos, etc."

El experto, en cambio, ha el número de casos de hepatitis infantil en España "es relativamente pequeño a día de hoy", aunque "se ha puesto el foco en ella por su gravedad".