La Unidad Hospitalaria de Hemodiálisis del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, que ha iniciado su actividad a comienzos de esta semana, prevé realizar más de 300 sesiones de hemodiálisis al año.

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el hospital talaverano al dotarlo de esta unidad que funcionará de lunes a sábado, de 8:00 horas a 20:00 horas.

Acompañada por el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, y el gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña, Leal ha visitado este nuevo dispositivo, perteneciente a la Unidad de Nefrología del centro hospitalario.

La Unidad Hospitalaria de Hemodiálisis se encuentra ubicada en la segunda planta del Hospital y cuenta con una sala de hemodiálisis de casi 60 metros cuadrados, una sala de procedimientos de 27 metros cuadrados y un almacén.

Evita desplazamientos

"El objetivo fundamental de la puesta en marcha de esta nueva Unidad Hospitalaria de Hemodiálisis es evitar las molestias que conlleva el desplazamiento de los pacientes del Área Sanitaria de Talavera, para la realización de este tipo de procedimientos, al Hospital Virgen de la Salud de Toledo, como ha venido ocurriendo hasta la fecha", ha destacado Leal a los periodistas.

El alcance de esta nueva prestación incluye pacientes con enfermedad renal crónica con terapia sustitutiva renal, en programa de hemodiálisis crónica en el centro concertado, en situación de estabilidad clínica y hemodinámica, que ingresan de forma programada para la realización de procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos, así como para realización de procedimientos ambulatorios programados de baja complejidad.

Más personal

En este contexto, la directora gerente del SESCAM ha destacado el impulso que ha dado el Gobierno de Castilla-La Mancha desde 2015 al área de Nefrología del hospital Nuestra Señora del Prado, y ha precisado que se ha triplicado la plantilla de nefrólogos (de dos a seis) y se ha duplicado la de profesionales de Enfermería.

Desde el punto de vista asistencial, ya hay consultas monográficas de enfermedad renal crónica avanzada y de enfermedades glomerulares, hereditarias, hipertensión y de seguimiento de trasplante renal, y también se ha puesto en marcha una unidad funcional de Nefrología Intervencionista que permite realizar procedimientos nefrológicos que hasta entonces eran derivados al Hospital de Toledo, como biopsia renal percutánea o la inserción y retirada de catéteres centrales permanentes para hemodiálisis.