Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Medio ambiente

Una finca de Toledo ofrece un planazo gratis para disfrutar en familia este domingo

Espectáculos de cetrería con aves rapaces, catas de vino y aceite, cuentacuentos infantiles y mucho más. 

30 mayo, 2023 16:53

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la finca 'El Borril' -situada a las afueras de Polán (Toledo)- va a acoger este domingo una batería de actividades lúdicas y educativas para disfrutar en familia. Entre ellas, espectáculos de cetrerería con aves rapaces, catas de vino y aceite, talleres educativos, cuentacuentos infantiles y exposiciones.

Los que elijan pasar la mañana en este lugar, propiedad de la Diputación de Toledo, podrán recorrer la senda de los animales, el acuaterrario y la granja de animales domésticos con los que cuenta el Aula de Naturaleza. Todas estas iniciativas se llevarán a cabo desde las 9:30 hasta las 14.00 horas.

Asimismo, participarán en la jornada distintas entidades y organizaciones que realizan actuaciones medioambientes en la provincia de Toledo, como el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, encargado de la gestión de los residuos urbanos, Cruz Roja Española o la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.

También la Red de Vencejos de Toledo, la Red Alimenta y el Club Bonsái organizarán diversas actividades informativas para que tanto mayores como pequeños disfruten del entorno natural

El tema de este año es "Sin contaminación por plásticos", por lo que esta iniciativa supone un paso más en la apuesta de la Diputación Provincial de Toledo por concienciar al conjunto de la ciudadanía de la importancia que un gesto tan sencillo como separar los envases y depositarlos en el contenedor adecuado tiene para el futuro de nuestro planeta.

La finca 'El Borril'

'El Borril' es una finca de 450 hectáreas que, a través de su Aula de Naturaleza, se encarga de dar a conocer las peculiaridades del bosque mediterráneo, fomentando la concienciación y participación en los problemas ambientales que nos afectan.

Este aula ofrece la posibilidad de conocer diferentes hábitats de animales silvestres de nuestro entorno y propios de los Montes de Toledo, como el lobo, el ciervo, el zorro, el jabalí o el mufón; aves como las anátidas, la perdiz y la codorniz; anfibios como los sapos, las salamandras o los gallipatos; y reptiles como las culebras, el galápago leproso y el eslizón.

En la finca también se encuentran animales de granja de distintas razas autóctonas como caballos, cabras, burros, vacas, cerdos, conejos domésticos, pavos comunes y gallinas de distintas razas autóctonas españolas.