Sociedad ARRANCAN ESTE VIERNES

Te contamos todas las actividades de la Semana del Corpus de Toledo 2021

28 mayo, 2021 09:16

Este viernes se inician las actividades de la Semana del Corpus en Toledo, una ciudad que se prepara para diez días de actividades lúdicas, musicales, culturales y deportivas, pero, sobre todo, para volver a vivir la fiesta del Corpus Christi de la manera lo más parecida posible a lo habitual.

Las calles no están entoldadas -salvo la excepción de la calle cardenal Cisneros- porque la Custodia de Arfe no va a pasar por ellas, pero están engalanadas con adornos, vidrieras, telas y muchas flores y motivos vegetales.

Hasta 9.000 motivos vegetales habrá en el Corpus, incluyendo 300 metros de guirnaldas, 2.700 fardos de boj, 800 plantas, más de 3.000 tallos de flor y 2.500 ramilletes de tomillo que se repartirán el 3 de junio a las personas que suban hasta la Catedral para ver la Custodia.

El programa, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento, la Catedral y el Arzobispado, arranca este viernes con un concierto tributo a Elvis Presley en la plaza del Ayuntamiento y otro de música Tech-house en el ferial de Santa María de Benquerencia, y continuará hasta el 6 de junio con numerosas actividades, muchas de ellas musicales y de danza.

El miércoles, día 2, se oficiarán las vísperas en la Catedral, en el coro mayor, en rito hispanomozárabe, y el jueves 3 de junio, festividad del Corpus Christi, habrá salvas a las ocho de la mañana, un concierto de campanas a las 19:00 horas y un concierto de la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey desde la explanada norte del Alcázar a las 21:00 horas.

En cuanto a las celebraciones religiosas, la misa en la Catedral será, como es habitual, a las 10 de la mañana, en rito hispanomozárabe, y se podrá acceder con invitación salvo las entradas reservadas para las autoridades, con lo que el deán, Juan Miguel Ferrer, ya ha avisado y ha dicho que "los que sean madrugadores podrán tener" un asiento: el aforo de la Catedral es de 2.000 personas.

Hacia las 11:30 la Custodia saldrá, con honores militares, por la Puerta Llana, desfilará por la calle Cardenal Cisneros -la única entoldada- y se refugiará en la lonja de la Puerta de los Reyes, desde donde el arzobispo, Francisco Cerro, dará su alocución y bendición.

En ese momento, los toledanos y visitantes que quieran podrán bajar por Arco de Palacio, acercarse a la Custodia, entregar (si quieren) unas flores o un ramillete de tomillo, y seguir su camino. El objetivo es que puedan pasar el mayor número de personas.

Hacia las dos de la tarde la Custodia volverá a entrar en la Catedral, de nuevo con honores militares y por la Puerta Llana.

Sin embargo, el Cabildo ha dispuesto un amplio horario durante el viernes, sábado y domingo para que todos los que lo deseen puedan visitar la Custodia en la Catedral.

En la presentación de la programación, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha señalado que no será un Corpus "de toda la vida" porque sigue la pandemia pero "será un Corpus muy parecido a lo que vivimos y sentimos los toledanos", y ha añadido que "se recupera el olor a tomillo, se recuperan las flores, asoman los tapices a sus calles" y la ciudad "poco a poco vuelve a llenarse de vida".

Consulta el programa completo del Corpus 2021 PINCHANDO AQUÍ