Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad DESCANSE EN PAZ

Muere a los 72 años el director castellano-manchego José Luis Cuerda

4 febrero, 2020 16:05

El director, guionista y productor José Luis Cuerda ha fallecido este martes a los 72 años, según han confirmado a Europa Press Fuentes de la Academia de Cine.

Cuerda (Albacete, 1947), que el próximo 18 de febrero iba a cumplir 73 años, ha dirigido, entre otras, 'La lengua de las mariposas' (1999), adaptación de un relato de Manuel Rivas, que protagonizó Fernando Fernán Gómez y por el que obtuvo el Goya a Mejor guión adaptado junto a Rafael Azcona.

Además, de su trayectoria será especialmente recordada la trilogía denominada del "surruralismo", compuesta por 'Total' (1983), 'Amanece que no es poco' (1988) y 'Así en el cielo como en la tierra' (1995).

También destaca en su filmografía 'El bosque animado' (1988), la adaptación de la novela homónima de Wenceslao Fernández Flórez, protagonizada por Alfredo Landa, Fernando Rey, Miguel Rellán y Tito Valverde, por la que fue galardonado con el Goya a la Mejor película.

Entre sus galardones también destaca el Goya a Mejor guión adaptado por 'Los girasoles ciegos' (2008), protagonizada por Maribel Verdú y Javier Cámara.

Su última película, 'Tiempo después', estrenada en 2018, fue considerada la "secuela espiritual" de 'Amanece que no es poco' y, con un reparto en el que destacaban Miguel Rellán, Joaquín Reyes o Antonio de la Torre, entre otros, usó su característico humor surrealista para poner el foco en las diferencias sociales de clase.

Como productor, destaca su participación en las cintas de Alejandro Amenábar: 'Tesis' (1996), 'Abre los ojos' (1997) y 'Los otros' (2001).

Será despedido en intimidad

Irene y Elena Cuerda, hijas de José Luis Cuerda, han lamentado el fallecimiento del cineasta este martes 4 de febrero, al tiempo que han anunciado que la familia celebrará "en la intimidad" la despedida del director manchego.

En un comunicado enviado por la familia, han confirmado que la muerte de Cuerda se ha producido tras sufrir una embolia en el Hospital de la Princesa de Madrid. Los restos mortales del director estarán a partir de las 19.00 horas en el madrileño Tanatorio de La Paz, según han señalado a Europa Press fuentes de la Academia de Cine.

Además, han lamentado "tan sentida perdida", reiterando el agradecimiento por las muestras de cariño recibidas "hacia el que ha sido uno de los directores más importantes del cine español de las últimas décadas".

Pésame del presidente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mencionado en su cuenta de Twitter al director de cine José Luis Cuerda, fallecido este martes en su domicilio de Madrid, al que ha homenajeado con una de las escenas de la película 'Amanece que no es poco'. "El cine español no se entiende sin José Luis Cuerda", ha afirmado en esta red social.

"El cine español no se entiende sin José Luis Cuerda. Con su particular mirada, su humor surrealista y una especial forma de emocionarnos se hizo imprescindible, mucho más que necesario. Triste noticia la muerte de alguien que nos ha hecho más felices, más libres. Gracias, maestro", asegura el presidente del Ejecutivo.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, también ha elegido esta red social para despedir al director, productor y guionista con una frase mítica de la película de culto de José Luis Cuerda.

"Se me está muriendo divinamente. De los años que llevo de médico nunca había visto a nadie morirse tan bien como se está muriendo. Qué irse, qué apagarse, con qué parsimonia. Estoy disfrutando que no te lo puedes ni imagina. Hasta siempre maestro", ha publicado el líder de Podemos.

Desde la cuenta del PSOE también han hecho referencia a otra de las frases que han pasado a la historia del cine español. "Así en el cielo como en la tierra, todos somos contingentes pero tú eras necesario. Feliz viaje", ha recordado la formación política. De un modo similar se ha expresado el exdiputado socialista Eduardo Madina: "Gracias por todo, maestro. Y hasta siempre".

En el mundo de la cultura, Andreu Buenafuente también ha hecho uso de las redes sociales para mostrar su tristeza al conocerse la noticia. "Adiós José Luis Cuerda. Un honor haber remado con amigos para que hicieras tu última peli. No eras mayor, eras un gigante y nosotros aprendimos de ti. Otra cosa es que sepamos aplicarlo. Te recordaré siempre", ha asegurado sobre el director de 'Amanece que no es poco' (1989) y ganador de dos Premios Goya.

"Libre, rebelde, inconformista y radical"

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha lamentado este martes el fallecimiento de José Luis Cuerda, un "cineasta libre, rebelde, inconformista y radical" y un "auténtico iconoclasta", que "se movía dentro de la industria con el respeto de todos sus compañeros y colaboradores".

"Hoy lamentamos la pérdida de José Luis Cuedra, una referencia esencial de nuestro cine más reciente. Cuerda ha creado y contribuido a crear un puñado de títulos esenciales de nuestra cinematografía. Hasta el punto de que sin su obra no se entiende nuestra historia más reciente", ha señalado Barroso en declaraciones a Europa Press.

El presidente de la Academia ha puesto de relieve que "su labor como productor es una extensión de su trabajo como autor". "Su generosidad, su visión, su ironía, su buen gusto le llevaron siempre a quitarse importancia a si mismo", ha resaltado.

No obstante, ha matizado que "su influencia es decisiva" para todos y para el cine español, y ha apuntado que "supo conectar su personalidad única con los gustos del público".

Barroso ha destacado asimismo que las películas de Cuerda se han extendido "más allá de las pantallas y han cobrado vida propia. hasta el punto de convertirse en obras míticas". "Con él, y ahora sin él, para nosotros seguirá amaneciendo. Que no es poco", ha concluido.

El emotivo adiós de Amenábar

El director de cine Alejandro Amenábar ha dicho adiós este jueves 4 de febrero a su "padre cinematográfico y segundo padre en la vida real", José Luis Cuerda, de quien aprendió "sobre todo a ser persona".

"Está claro que sin él no habría podido hacer una película como la que hice ni tan pronto. Cuerda me permitió expresarme muy pronto y, sobre todo, me enseño a ser persona", ha explicado en declaraciones a Europa Press el cineasta.

Cuerda fue el primer productor de Amenábar con su debut cinematógrafico 'Tesis' y también estuvo detrás de 'Abre los ojos' y 'Los otros'. "Es la primera persona que me abrió las puertas del cine, un mentor sabio y lúcido a quien podías acudir para que te diera su opinión sobre tu trabajo o un aspecto de la vida", ha indicado.

Amenábar ha reconocido que lo que más echará de menos de su 'mentor' es su "sentido del humor", ya que era alguien con quien se ha "reído muchísimo". El director ha recordado cómo estuvo comiendo con él hace unas semanas, destacando su "lucidez hasta el final", que también quedó reflejada en su última película 'Tiempo después'.

"Fue lúcido hasta el final, aún teniendo una tormenta física y mental como tenía era capaz de tener esos arranques de lucidez. Creo que 'Tiempo después' tenía algo de testimonial", ha destacado el director de 'Mientras dure la guerra'.

En cualquier caso, ha defendido cómo Cuerda "siempre estuvo por encima" de reconocimientos en forma de premios, algo que también ocurrió con su último trabajo. "Ya estaba por encima de todo eso, aunque yo sí creo que 'Tiempo después' tuvo un cierto éxito de público, siendo además lúcida aún rodándola estando enfermo y con dificultades", ha concluido.