Ramón García, en una imagen de archivo

Ramón García, en una imagen de archivo

Sociedad RECONOCIMIENTOS DE LA JUNTA DE COMUNIDADES

El televisivo Ramón García, entre los 22 premiados a la Iniciativa Social en Castilla-La Mancha 2019

6 noviembre, 2019 13:29

El Gobierno regional otorgará veintidós reconocimientos a la iniciativa social Castilla-La Mancha 2019 a diferentes personas, entidades y corporaciones locales de la región, en una gala que se celebrará el 4 de diciembre en el teatro Buero Vallejo de Guadalajara. Así lo ha dado a conocer este miércoles la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en la habitual rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, que ha tomado conocimiento de estos premios.

Sánchez ha explicado que el objetivo de estos galardones es poner en valor y reconocer el trabajo de personas, entidades y corporaciones locales por mejorar las condiciones de vida de las familias y el bienestar de toda la ciudadanía, especialmente de los más vulnerables. Ha detallado que se han presentado un total de 81 candidaturas, un 37 por ciento más que en el pasado ejercicio, y ha felicitado a la comisión de selección por haber llevado a cabo un trabajo "excelente y riguroso".

Las distinciones se conceden en seis áreas, correspondientes a los distintos departamentos de la Consejería. En el apartado de acción social, se reconocerá a la Mesa del Tercer Sector, que se creó en 2016 e incorpora a entidades que trabajan con colectivos vulnerables; a Guada Acoge, que vela por los derechos de personas en situación de exclusión social; y a Angelines Martínez (Nines), trabajadora social ya jubilada, "referente" en la defensa de los derechos sociales, ha destacado la consejera.

En cooperación internacional para el desarrollo, se distinguirá a la Universidad de Alcalá de Henares, que tiene una unidad específica en esta materia. En dependencia, los reconocimientos serán para 'Mi voz por tu sonrisa', asociación que cuenta con un proyecto innovador en el que utiliza la música para conseguir la inclusión; la Fundación Carmen Arias, que cumple 27 años y está dedicada a atender a personas mayores; y Ramón García, reconocido profesional de la televisión regional que presenta el programa 'En compañía', en el que ayuda a personas mayores a combatir soledad.

También en este apartado serán galardonadas la Federación de Asociaciones de Alzheimer de Castilla-La Mancha (Fedacam), en su veinte aniversario; y la asociación Gudcam, que aplica terapia asistida con perros, especialmente con mayores y personas con discapacidad. En el área de discapacidad, se distinguirá a los seis deportistas de Castilla-La Mancha seleccionados para los campeonatos mundiales de personas con discapacidad intelectual, que han tenido lugar en Australia y que han conseguido medallas en natación y atletismo.

También a la Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de Toledo (Marsodeto), que aboga por la educación como valor esencial; y al programa 'Capaces', de Onda Cero, por poner voz a las personas con Síndrome de Down. Igualmente, serán reconocidos en este apartado 'Las Encinas', por su trabajo con personas con discapacidad y sus familias; José Ramón del Pino, presidente de Aspaym Castilla-La Mancha, por su labor en la defensa de grandes lesionados medulares; y el Ayuntamiento de Valdepeñas, por su carácter innovador en la prestación de servicios sociales.

En familia y menores, los premiados serán la unidad de la Policía Nacional de Guadalajara que atiende a este colectivo, por su labor rigurosa en la defensa y protección de las familias y los menores; TSIS, entidad que trabaja en centros y recursos de atención y protección de los menores; y Alexandra Floare, la joven que defendió los derechos de la infancia ante ONU en Nueva York. Y en voluntariado, se distinguirá a Metasport Castilla-La Mancha, entidad de deporte adaptado; y Talitha, entidad que ayuda en el duelo de las familias cuando han perdido a sus hijos o a otros seres queridos cercanos.

Además, habrá dos reconocimientos especiales: a Fernando González (Gonzo), por el reportaje 'Detrás del muro', que aborda la dificultad que ponen las murallas y fronteras a las personas más vulnerables, especialmente niñas y mujeres; y al Padre Ángel, por una intensa vida dedicada a defender los derechos de la infancia.