Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad ESTUDIO DE ADECCO SOBRE SU VISIÓN DE LA REALIDAD

Un interesante viaje a la mente de los niños castellano-manchegos

9 agosto, 2017 10:18

Muchas son las políticas en favor de la conciliación laboral y personal que se están promoviendo desde hace años en la sociedad española. Muchos son los esfuerzos por educar en la igualdad de tareas y responsabilidades familiares… pero cuando se les pregunta a los más pequeños de la casa quién se ocupa de las tareas domésticas, más de la mitad responde que es mamá quien se encarga de ellas. Y eso, a pesar de que la gran mayoría de los encuestados dice que ambos progenitores trabajan fuera de casa.

Afortunadamente, algo sí estarán cambiando las cosas y cuatro de cada diez niños castellano-manchegos ya responden que las tareas domésticas se reparten por igual entre padre y madre en sus hogares. Este es solo uno de los datos de la XIII encuesta '¿Qué quieres ser de mayor?',  realizada por la empresa Adecco, en la que casi 2.000 niños y niñas españoles de entre 4 y 16 años, 130 de ellos procedentes de Castilla-La Mancha, han dado su veredicto sobre el panorama nacional e internacional, han desvelado qué profesiones tendrán más futuro, quiénes serían sus jefes ideales y sus opiniones sobre política.

Las profesiones de siempre… ¿o no?

Si sirviese como bola de cristal la pregunta que da título a esta encuesta desde hace 13 años, el panorama laboral no habría cambiado notablemente en más de una década. Futbolistas y policías, ellos, y profesoras y médicos, ellas, serían las profesiones más demandadas año tras año. Aunque, como ya se percibió en la encuesta anterior, las nuevas tecnologías están dejando su impronta en estas profesiones y la de 'youtuber' ya es la cuarta más deseada por los chicos castellano-manchegos.

Un año más, la profesión de futbolista es la más deseada para los niños castellano-manchegos (24,1 %), seguido de cerca por la de policía, que vuelve a ser segunda (20,7 %). A continuación, se sitúa en tercer lugar la profesión de veterinario (10,1 %) que era novena el año pasado, y en cuarto lugar se coloca la opción de aquellos que el día de mañana quieren ser 'youtubers' (5,5 %), una profesión que surgió hace pocos años y que ya está en el top 5 de las más deseadas por los niños de Castilla-La Mancha (en la anterior edición de la encuesta ocupaba la décima plaza). En el quinto lugar queda el perfil de bombero, que baja dos puestos, seguido de los de informático, ingeniero (sin especificar qué rama), médico, agricultor (aparece por primera vez en el top 10) y profesor (cae desde la cuarta posición).

Las niñas castellano-manchegas, invariablemente también, quieren ser profesoras (esta es la tónica de los 13 años de encuesta), una profesión elegida por 1 de cada 5 encuestadas en Castilla-La Mancha. También quieren ser veterinarias (21,4 %), doctoras (14,3 %), actrices (8,7 %) y enfermeras (8,2 %). Otras profesiones que atraen a las niñas castellano-manchegas son las de policía, cantante, psicóloga, fotógrafa y diseñadora de moda (que también regresa al ranking de las diez primeras).

Además de estas profesiones, hay otras que harían las delicias de los más jóvenes de la casa: ser espía, trabajar en el área de la policía científica como criminólogos o CSI, ser inventores, blogueros, buscadores de tesoros, dedicarse al motocross, ser criadores de rapaces, skaters o tatuadores. También hay un niño de 4 años que quiere ser pizzero para poder “llevar pizzas en mi moto” o una chica de 13 años que el día de mañana quiere ser feliz.

Lo que no quieren ser

En lo que sí están de acuerdo niños y niñas en nuestra autonomía es en lo que no quieren ser el día de mañana. Un año más, ambos sexos afirman que no quieren ser políticos (14,3 % ellas; 20,7 % ellos), seguido de los que no quieren ser otra profesión que no sea la escogida (17,9 % las niñas; 13,8 % los niños). En la tercera plaza ya hay diferencias pues ellas no quieren ser barrenderas (17 %), ni médicos (7,1 %) o abogadas (3,6 %), mientras que ellos descartan dedicarse a recoger basuras (10,3 %), a ser albañil (7,8 %) o a ser profesor (4,8 %).

Otras profesiones a las que no les gustaría dedicarse los jóvenes castellano-manchegos son forenses, limpiadores de casas, alcaldes, cuidadores de bebés, ladrones o “cabreros”. Otra niña espera no tener que dedicarse a probar helados.

Las tareas de casa, para mamá

Este año, desde Adecco se ha querido preguntar también a los más pequeños quién es la persona que se encarga de las responsabilidades en el hogar de manera habitual. Y la mayoría de los encuestados en Castilla-La Mancha (el 50,8 %) reconoce que las tareas de casa siguen siendo principalmente responsabilidad de mamá. Y esto es así a pesar de que ambos progenitores están trabajando prácticamente en igual proporción.

En un 48,3 % de los hogares castellano-manchegos parece que sí ha calado la idea de las responsabilidades domésticas compartidas y los peques afirman que en casa trabajan por igual padre y madre. Solo un 0,5 % de los encuestados declara que sea papá quien se ocupa mayoritariamente de las labores domésticas y el resto de los consultados en la región habla de otros familiares como abuelos o tíos.

Deportistas y cantantes, los mejores jefes

Entre los niños castellano-manchegos, el futbolista portugués Cristiano Ronaldo sería su jefe ideal, elegido por el 20,7 % de los encuestados. Tras él, otro futbolista de élite, Sergio Ramos, sería la mejor opción (17,2 %). A continuación, los niños preferirían estar a las órdenes del entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane (11,4 %) o del 'youtuber' conocido como El Rubius (10,3 %).

Tras ellos, el tenista 10 veces campeón de Roland Garros Rafa Nadal sería el jefe soñado (7,9 %). El cantante Enrique Iglesias, el futbolista albaceteño Andrés Iniesta, los cantantes Justin Bieber y David Bisbal y el jugador de baloncesto Pau Gasol, completan los primeros puestos de los jefes más votados por los chicos.

Para las niñas castellano-manchegas, el cantante almeriense David Bisbal sería su mejor opción (17,9 %); seguido por la idea de que ellas quieren ser sus propias jefas (12,5 %). A continuación, aparece el delantero portugués Cristiano Ronaldo (10,9 %) y varios artistas musicales como Enrique Iglesias, Abraham Mateo, Ariana Grande, Pablo Alborán, Shakira y Malú, y cerrando el ranking femenino, el delantero argentino Leo Messi.

Mención especial merecen los 'influencers' en esta categoría por el peso que han alcanzado en pocos años y que pone en valor la importancia que las redes sociales tienen en los jóvenes y cómo éstas son una ventana muy importante fuera del círculo tradicional de los medios de comunicación “de siempre”. Así, para el 10,3 % de los niños castellano-manchegos y para el 3,5 % de las niñas, su jefe ideal sería uno de esos 'influencers'.

Además de El Rubius, que se cuela en los primeros puestos del ranking masculino, han aparecido otros famosos 'youtubers' como Veggetta777, Danirep, Willyrex o Mónica Tinmu; o blogueras de moda como Dulceida y Paula Gonu.

Poco optimistas

El 39,1 % de los niños y niñas en Castilla-La Mancha cree que hoy es más difícil encontrar trabajo en nuestro país que un año atrás (porcentaje que apenas se reduce un punto porcentual con respecto a la anterior edición). Son las niñas (34,7 %) y los encuestados de más edad (45,3 %) quienes más se decantan por esta teoría. Tras esta opción, un 38,3 % de los encuestados piensa que la situación sigue igual que un año atrás en tema de búsqueda de empleo (porcentaje que apenas presenta cambios). Y un 15,7 % de los niños y niñas de la región piensa que es más fácil conseguir trabajo frente a cómo lo era en 2016 (esta percepción pierde 3 puntos porcentuales). Aumentan los indecisos que ahora representan el 6,9 % de los consultados.

Muy ligado a poder encontrar trabajo está el desempleo. ¿Saben los jóvenes castellano-manchegos qué es eso del paro? Casi el 80 % de los encuestados dice que sí, aunque definiciones hay para todos los gustos. Por ejemplo, el 46,6 % de los pequeños dice que el paro es esa situación en la que estás sin trabajo. Y los matices pueden ser desde “porque no encuentras empleo o porque eres vago”, como plantea un joven de 13 años, “no trabajas y tienes que pagar un poco de dinero”, es la explicación que da una niña de 9 años o “es tener un trabajo pero no trabajar”, como describe una paisana de 10 años. El 7,5 % de los jóvenes asocia el paro a la prestación económica que se recibe cuando no trabajas. “El paro es el dinero que le pagan a una persona cuando no trabaja” o “si has estado un año trabajando y te quedas sin trabajo,te tienen que pagar durante cuatro meses el paro” son algunas descripciones. Y también hay quien piensa que el paro es “el dinero que te dan cuando te echan del trabajo”, confundiéndolo con el despido o la indemnización que se recibe entonces.

Un 6,7 % de los consultados dice que el paro es un espacio físico y explican que es el “sitio al que va la gente a buscar trabajo cuando se queda sin él”. Otras explicaciones sobre qué es el paro serían: “es donde vas a pedir trabajo pero no te lo dan”, “el paro es una asociación de jubilados” o “el paro es un tipo de huelga”.

¿Cuánto quieren cobrar?

Desde Adecco también se ha querido conocer cuáles son las expectativas salariales de los jóvenes de cara al día que trabajen y se les ha preguntado qué sueldo mensual les gustaría recibir cuando estén trabajando. Y una vez más las respuestas son de lo más original. Un 27 % de los encuestados querría ganar un salario mensual superior a los 15.000 euros. Incluso algunos querrían ganar un millón de euros cada mes (6,5 %), que su nómina fuera infinita (5,6 %) o al menos superase los billones como remuneración habitual. En segundo lugar, el 19,3 % querría tener un salario mensual que abarcase entre 2.000 y 5.000 euros, siendo más votado el sueldo de 2.000 euros al mes (4,6 %), el de 5.000 (3,2 %) y el de 4.000 euros mensuales (2,2 %).

También hay un 14,9 % de jóvenes que simplemente querría ganar mucho o lo máximo posible y un 10,3 % se conformaría con un salario de entre 500 y 1.000 euros mensuales. Aquí cobran importancia los que quieren ser mileuristas (5,9 %). Un 8,4 % se conformaría con una remuneración inferior a los 100 euros al mes (hay un niño de 6 años que exactamente quiere ganar 12,30 euros cada mes) y un 7,9 % se coloca en una banda salarial de entre 1.000 y 2.000 euros. Aunque es cierto que los jóvenes no son demasiado estrictos puesto que hay quienes dicen que quieren “ganar 1.000 euros pero si es menos no me importa”, o querrían ganar “lo suficiente para vivir”, “el sueldo que me merezca” o “lo importante no es el salario sino estar feliz con el trabajo”. Claro que, puestos a pedir, hay un niño que ha comentado que él quiere cobrar “como el dueño de Zara”.

Por sexos, las niñas se conforman con bandas salariales más moderadas y los niños aspiran a salarios más desorbitados: “Como futbolista estaría bien ganar 50 millones de euros”. Por edades, también son los más pequeños los que buscan salarios millonarios mientras que cuando aumenta la edad, lo hace también el realismo de las aspiraciones salariales.

¿Y en qué emplearían los encuestados su salario?

Aquí las diferencias entre niños y niñas son menos marcadas y algunos patrones coinciden. Por ejemplo, ambos priorizan cubrir las necesidades básicas que tienen que ver con la alimentación, la vestimenta, el pago de recibos y facturas, etc., aunque las niñas lo hacen en mayor medida que los niños (31,4 % vs 21,2 %), y también ambos dedicarían el salario a adquirir una vivienda (17 % ellas; 15,9 % ellos).

A partir de aquí las prioridades cambian. Los chicos castellano-manchegos (14,7 %) se harían con un vehículo –coches y motos, pero también han dicho aviones o barcos-; emplearían el salario en sus familias (10,2 %); lo ahorrarían (7,3 %) o lo dedicarían a causas benéficas (7,3 %). Invertirlo en algún negocio o en activos bancarios, gastarlo, adquirir videojuegos y consolas o juguetes en general y viajar, completan su lista.

Las chicas por su parte, ponen a la familia en tercer lugar (8,7 %), ahorrarían el salario (8 %), lo dedicarían a causas benéficas y/o solidarias (7,6 %) y viajarían (7,2 %). Además, lo gastarían, lo invertirían en formación o en algún negocio, en juguetes y, por último, en comprarse un vehículo. 

Consejos a los políticos

Por último, se les ha preguntado a los jóvenes castellano-manchegos por temas de la actualidad política nacional e internacional para ver su grado de conocimiento de ciertos temas y sus consejos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Y en este punto, los más pequeños de la casa han dictaminado qué acciones deberían llevar a cabo los políticos españoles para tener felices a sus votantes.

Tanto para ellos como ellas, la primera medida sería luchar contra la corrupción política (12,7 %). Los jóvenes castellano-manchegos han detectado la presencia de este tema de manera habitual en los medios de comunicación y creen que los políticos deberían “dejar de ser corruptos”, “no robar dinero a la gente” o “devolver todo lo que han robado y meter en la cárcel a los corruptos”.

En segundo lugar, la clase política española debería centrarse en la generación de empleo, así manifestado por el 9,1 % de los niños de la región. Aunque en materia laboral proponen otras medidas como que sus padres “tengan las mismas vacaciones que yo” o importantes alzas salariales. A continuación, a los jóvenes les preocupa la mejoría de ciertas infraestructuras y servicios públicos (6,8%). Por ejemplo, que se construyan más parques infantiles y para perros, que haya más piscinas con trampolín, que se pongan más semáforos y papeleras en las calles, o que hagan más grandes las ciudades pequeñas. El 6,4 % ve imprescindible una bajada de impuestos o, en algunos casos, incluso su supresión.

El 6,3 % tiene el foco puesto en combatir la pobreza y propone dar ayudas a los más pobres, comida o facilitarles un hogar. Incluso un solidario niño de 5 años pide que “compren juguetes para los niños que no tienen”.

Otro 6,2 % cree que los políticos deberían centrarse en hacer las cosas bien (que gobiernen mejor, que no se equivoquen tanto…) y un 5,6 % les pide que cumplan sus promesas y así los ciudadanos estarán satisfechos con ellos.

La preocupación por el medioambiente (que las calles estén limpias, acabar con la contaminación, cuidar los ríos…), por la crisis económica (para ellos aún no ha terminado), el cumplimiento de las leyes, la sanidad y la educación, o la paz en el mundo también han estado presentes.