Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad ANUNCIO DEL AYUNTAMIENTO

La galería de Amador de los Ríos y su estatua romana podrán visitarse este viernes

11 julio, 2017 13:21

La galería romana de Amador de los Ríos, situada en el Casco Histórico de Toledo y descubierta el pasado mes de febrero, abre sus puertas al público por primera vez este viernes, 14 de julio, cuando podrá visitarse este espacio de seis metros de profundidad que formaría parte de los que fueron las termas públicas romanas de la ciudad, así como la estatua de mármol de un torso masculino desnudo hallado en las excavaciones y que los investigadores datan de entre el siglo I y el siglo IV.

Esta galería, hallada en una vivienda particular, podrá visitarse de manera gratuita entre la 10.00 y 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas gracias a las jornadas de puertas abiertas 'Patrimonio Desconocido', promovidas por el Consorcio de Toledo con motivo de la celebración del 30 aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Las visitas se podrán realizar en grupos de siete personas, incluido el guía autorizado, y los tickets se recogerán en la plaza Amador de los Ríos, donde se encuentra la puerta de acceso a este espacio.

Además de poder conocer este entorno criptopórtico, que cobijaba las cámaras de calentamiento de las antiguas termas, se presentará al público la estatua romana de mármol hallada en las excavaciones y se podrán ver las trazas de diversas salas que estuvieron provistas de un sistema de calefacción inventado por el romano Caius Sergio Orata, contemporáneo de Cicerón, que luego fue sistematizado y perfeccionado a finales del siglo I d.C., y que se conoce como sistema de calentamiento por hipocaustos.

También se puede ver una gran galería transversal abovedada conocida como cristopórtico de opus caementicium y opus quadratum (sillares de granito). Esto es una galería de servicio o cámara de calentamiento que servía para abastecer a los fuegos u hornos de las termas.

Sobre estos restos romanos se reedificaron los inmuebles actuales, que a su vez lo hicieron sobre otros tantos restos medievales, por lo que este entorno cuenta con diversas etapas culturales que se han ido solapando unas a otras.

Normas de seguridad

El Ayuntamiento ha indicado que aquellos que quieran visitar esta galería deberán cumplir una serie de normas de seguridad al tratarse de un espacio todavía en obras. Así, será obligatorio identificarse con nombre y DNI y llevar una indumentaria adecuada (ropa cómoda, calzado cerrado y antideslizante); no se permitirá el acceso con zapato de tacón o abierto; será obligatorio ponerse el casco de seguridad; y los visitantes no podrán entrar o salir sin ser acompañados de los guías autorizados.

También deberán respetar el itinerario marcado para la visita y estará prohibido separarse del grupo, subirse, sentarse, apoyarse o pisar fuera de los itinerarios marcados. Tampoco se podrá fumar ni comer en el interior ni acceder con mascotas, además no se aceptará la entrada de menores sino van acompañados de un adulto.

Por último, estará prohibido extraer cualquier objeto del yacimiento, y se recomienda que no accedan aquellas personas que padezcan algún problema de aversión a los espacios cerrados o tenga problemas de movilidad.

Proyecto ambicioso

Este proyecto es "uno de los más ambiciosos" llevados a cabo por el Consorcio de Toledo en lo que a recuperación de patrimonio arqueológico se refiere. El objetivo principal, ha apuntado el Consistorio, es completar poco a poco los restos del gran complejo termal que en la Antigüedad se edificó en Toledo y que estuvo provisto de todos los ornamentos y suntuosidad característicos de los grandes edificios romanos, de ahí el hallazgo de la estatua.

Está previsto que las obras de recuperación, que están siendo realizadas por la empresa Artecum, concluyan en noviembre, con un presupuesto de 250.000 euros.

Pases especiales

El Consorcio sortea dos pases especiales en su página de Facebook para vivir en primera persona el reconocimiento "in situ" del torso romano junto a expertos autorizados por la Consejería de Cultura. Un proceso que tendrá lugar el sábado 15 de julio a partir de las 9.30 horas y que podrá ser seguido por esta red social.