Imagen del colegio Gregorio Marañón, ubicado en el barrio toledano del Polígono.

Imagen del colegio Gregorio Marañón, ubicado en el barrio toledano del Polígono.

Toledo

El alumnado del Gregorio Marañón vuelve el lunes a las aulas con un refuerzo educativo para garantizar la convivencia

Educación se compromete con las familias a revisar y adaptar las medidas según las necesidades que surjan, tras la huelga escolar iniciada el pasado jueves por las "agresiones reiteradas" de un alumno

Más información: Familias de un colegio de Toledo dejan de llevar a sus hijos al centro por la conducta "violenta reiterada" de un alumno

Publicada
Actualizada

El alumnado del colegio Gregorio Marañón de Toledo volverá a las aulas el próximo lunes tras una semana de huelga. La protesta se inició contra las "agresiones" y "conductas violentas reiteradas" que, desde hace seis cursos, ejerce un compañero que actualmente cursa tercero de primaria.

Así lo ha indicado la portavoz de los progenitores a EL ESPAÑOL de Castilla-La Mancha tras la reunión celebrada este jueves con el delegado de Educación en Toledo, José Gutiérrez, donde se ha alcanzado un acuerdo.

En la cita, el Gobierno regional se ha comprometido a "ampliar los medios materiales" en el centro para supervisar la conducta del menor y "evitar agresiones físicas y verbales" en el aula, el comedor y el recreo.

Este refuerzo educativo se aplicará durante la jornada lectiva y el horario de comedor —donde se han producido varios incidentes—, abarcando tanto el tiempo dentro del aula como fuera de ella, según informan fuentes consultadas por este medio.

El encuentro, calificado como "largo", se ha desarrollado en un clima "de diálogo" y "buena voluntad". Educación se ha comprometido a supervisar "prácticamente a diario" las incidencias y las medidas adoptadas para adaptarlas a las necesidades que surjan. Se trata de un protocolo flexible con el que pretenden revertir los problemas de convivencia de los últimos años.

"No son medidas cerradas y la periodicidad de revisión será corta", recalca la portavoz, quien celebra que "el lunes volvamos a la normalidad" (este viernes es festivo local en Toledo y no hay clase).

Además, se han creado canales de comunicación "más eficaces" con la Inspección Educativa y la Delegación. Asimismo, las familias han obtenido un conocimiento "más amplio" sobre el contexto del menor, abordando la situación con nuevos matices, explican.

Esta mañana, la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha abogado por trabajar para "reconducir" la conducta del alumno. El consejero del área, Amador Pastor, se ha mostrado comprensivo con el malestar de los padres, pero ha recordado que "los menores no pueden ser expulsados del sistema educativo".

El consejero ha reconocido en Fitur que "algunas veces los planteamientos de solución no son compartidos por la comunidad educativa", aunque ha subrayado el esfuerzo de la administración.

Finalmente, Pastor ha enfatizado que la reunión de este jueves buscaba alcanzar un acuerdo para establecer los recursos necesarios y "reconstruir la convivencia, si es que se ha dañado, por la conducta de este chaval".