Los senadores toledanos del PP junto con el portavoz del partido en Velada (Toledo).
El PP de Toledo sospecha que las obras paradas en Gamonal y Velada están ligadas a la trama Koldo
Los senadores 'populares' exigen a Transportes el expediente completo de un proyecto que no avanza desde el pasado mes de febrero.
Más información: Riolobos pide a Óscar Puente que reanude la intersección entre Velada y Gamonal, paralizada desde 2023
Los senadores del Partido Popular por la provincia de Toledo han solicitado este miércoles al Ministerio de Transportes el expediente completo del contrato de obras para la construcción del enlace de la N-502 con las localidades toledanas de Gamonal y Velada, cuya ejecución está "parada desde febrero".
La senadora Carmen Riolobos ha denunciado que existe un "oscurantismo total" en torno a los motivos por los que la actuación se detuvo y no se ha retomado. La política talaverana ha afirmado que "hay serias sospechas" de que esta obra "esté dentro de las de la trama de corrupción de Koldo, Ábalos y Cerdán", al haber sido adjudicada a la empresa OPR S.A., "que está investigada en este momento por corrupción en esta causa".
Para Riolobos, "es un escándalo" que el Gobierno de Pedro Sánchez "no esté dando información sobre lo que está ocurriendo con esta obra", algo que considera "absolutamente inaceptable" por el riesgo que supone para los vecinos de Gamonal y Velada.
Un "auténtico peligro"
"Los coches tienen que pararse en el centro de la calzada para poder torcer a la izquierda, y eso es un auténtico peligro permanente para todas las personas que viven en Gamonal y en Velada", ha alertado.
La senadora ha recordado que los trabajos se adjudicaron en mayo de 2023 y deberían estar concluidos a finales de 2025, aunque ya da por hecho que "se van a incumplir todos los plazos".
Riolobos ha subrayado que tanto el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, como los portavoces del PP en Gamonal y Velada llevan meses reclamando la reanudación de la obra, sin respuesta alguna. "Desde el mes de marzo se está pidiendo información y no hay ninguna justificación para que las obras estén paradas", ha señalado.
"Silencio cómplice"
En cambio, ha lamentado el "silencio cómplice" del PSOE de Emiliano García-Page, así como de los alcaldes de ambos municipios, "que no reclaman algo que por justicia corresponde a todos y cada uno de los ciudadanos de estos pueblos".
"Desde el Partido Popular no vamos a parar hasta conocer la verdad", ha afirmado Riolobos, que ha insistido en que desde el Senado se ha solicitado el acceso al expediente "para saber cómo se adjudicó, qué plazos contempla, si ha habido subrogación de la obra y en qué punto están los trabajos", al tiempo que ha exigido que las obras "se reanuden de inmediato".