El Bordado de Tejidillo o Acolchado de Navalcán (Toledo).
Uno de los bordados más antiguos y valiosos de Toledo se expondrá este sábado en el Jardín de San Lucas
Esta joya de la costura plasma dibujos geométricos con un acabado impecable.
Más información: Europa reconoce al Consorcio de Toledo por su regeneración urbana del Corral de Don Diego
El Consorcio de Toledo organiza este sábado 2 de agosto de 20:00 a 00:00 horas una nueva edición de su cita cultural 'La Noche al Fresco' en el Jardín de San Lucas. El espacio estará dividido en dos secciones, una dedicada a la artesanía local y otra a la gastronomía toledana.
Una de las piezas artesanas más destacadas que se expondrán es el tejidillo o acolchado de Navalcán, considerado uno de los bordados más antiguos y singulares de la provincia.
Esta joya de la costura plasma dibujos geométricos con un acabado impecable con las hebras ocultas y sin esquinas y tejidos de doble cara. Todo gracias a una compleja técnica "bitácora" transmitida de generación en generación que ya forma parte del patrimonio artístico de Navalcán.
Paño de ofrendas o de entrevelas. Bordado de tejidillo o acolchado de Navalcán. s. XVI-XVII. Fotografía María José González Rubio
Además del tejidillo, se exhibirán piezas únicas cedidas por el Museo Etnográfico de Navalcán y participarán reconocidos artesanos de la región como cerámica de Puente del Arzobispo, abanicos de Sonseca, cuero de Camarena, bordados de Lagartera.
A nivel de gastronomía, el Consorcio de Toledo tiene preparada una cuidada selección de productos gastronómicos como quesos de cabra, embutidos, dulces, vinos, vermut y cócteles elaborados en Castilla-La Mancha.