Una rata en el entorno de San Juan de los Reyes.

Una rata en el entorno de San Juan de los Reyes.

Toledo

Vecinos denuncian plaga de ratas en Toledo mientras el Ayuntamiento refuerza la limpieza y desratización

La Federación “El Ciudadano” exige más medidas y critica al concejal por culpar a vecinos del problema sanitario.

Más información: Más grandes, más fuertes y más resistentes: así son las plagas de ratas con el cambio climático y ciudades más pobladas

Publicada
Actualizada

La Federación de Asociaciones Vecinales de Toledo, "El Ciudadano", ha mostrado su preocupación ante el aumento de ratas en varios barrios de la ciudad y ha pedido al Ayuntamiento una respuesta "responsable y efectiva".

El malestar vecinal se ha intensificado tras unas declaraciones del concejal de Medio Ambiente, Rubén Lozano, quien atribuyó el problema a vecinos y comerciantes que, según indicó, estarían sacando la basura fuera de horario o alimentando a los roedores de forma directa o indirecta.

Desde la Federación consideran "inaceptable" que se culpe a la ciudadanía por lo que consideran un problema de salud pública, y piden que el Consistorio se centre en aplicar medidas eficaces y una planificación integral.

La Asociación de Vecinos Alcántara, del barrio de Santa Bárbara, ha sido una de las que ha alertado sobre la situación, que también ha sido reportada en otros barrios. La Federación señala que se trata de un problema generalizado que requiere más coordinación, recursos y seguimiento por parte del Ayuntamiento.

Además, critican lo que consideran un discurso contradictorio por parte del Gobierno municipal. Mientras se asegura que se están tomando medidas preventivas, también se afirma que no se puede actuar hasta que haya avistamientos confirmados.

También han comenzado a circular vídeos a través de mensajería y grupos vecinales, en los que se puede ver a los roedores desplazándose por diferentes zonas de la ciudad, lo que ha incrementado la preocupación entre los vecinos.

Tratamiento

"Lo que no se puede hacer es criminalizar públicamente a los vecinos", señalan desde la Federación. A su vez, destacan la percepción de un tratamiento desigual entre el Casco Histórico y el resto de barrios.

Según denuncian, en el centro se actúa con rapidez ante cualquier riesgo para la imagen turística, mientras que en los barrios la actuación suele limitarse a medidas puntuales, como la apertura de una alcantarilla concreta y el uso de veneno.

La respuesta municipal a esta denuncia, según fuentes municipales consultadas por EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, ha restado gravedad a la situación y explican que no se trata de un problema exclusivo de Toledo.

El aumento de roedores se ha producido en varias ciudades como consecuencia de una primavera especialmente lluviosa, combinada con el actual ascenso de temperaturas, que favorece la proliferación de plagas.

Añaden que los servicios municipales trabajan "a diario y en todas las zonas de la ciudad" en labores de control y que existe un contrato activo con una empresa especializada que actúa tanto de forma preventiva como reactiva.

Campañas

El Ayuntamiento ha intensificado en las últimas semanas las campañas de limpieza y desratización en zonas con más incidencia. También se ha reforzado la limpieza en contenedores en varios puntos de la ciudad.

A pesar de estas acciones, desde "El Ciudadano" insisten en que se debe evitar un clima de confrontamiento. Han pedido al alcalde, Carlos Velázquez, que lidere una solución "transparente y coordinada", que refuerce la confianza ciudadana en la gestión de un problema que afecta a la salud pública y al bienestar vecinal.