Emiliano García-Page se dirige a Óscar Puente durante el nombramiento de Milagros Tolón como delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page se dirige a Óscar Puente durante el nombramiento de Milagros Tolón como delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha. Javier Longobardo

Toledo

El Ayuntamiento de Toledo confía en que la bronca entre Page y Puente no afecte al AVE: "Sería el colmo"

El portavoz municipal, Juan José Alcalde, ha asegurado que "ningún toledano entendería" que la ciudad "se quedase sin AVE por una enemistad".

Más información: Page responde a los ataques y alude a Puente: "Yo no tengo 'puto amo'. Tienen más miedo a la crítica que a los chorizos"

Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Toledo confía en que el enganchón entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante el último Comité Federal del PSOE no afecte a la planificación del paso de la línea de AVE Madrid-Extremadura-Lisboa por Toledo.

"Sería el colmo que por una enemistad Toledo perdiese el AVE. Ningún toledano lo podría entender", ha asegurado este lunes, cuestionado por este asunto, el portavoz municipal, Juan José Alcalde.

El concejal capitalino ha reconocido que "no cabrían en ninguna cabeza" que se consumara lo que ha descrito como una "irresponsabilidad política".

"Nosotros, desde el Ayuntamiento, creemos y queremos creer que eso no va a pasar", ha agregado, al tiempo que ha recordado que en este asunto "hemos ido de la mano de la Junta porque nos interesa que el AVE llegue a Toledo" y que ahora la pelota está en el tejado del ministerio tras la presentación de las alegaciones al estudio informativo.

La Junta, pendiente de una reunión

Por su parte, en sus últimas comparecencias públicas, el consejero de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, aseguraba que se encuentra pendiente de una reunión con Puente que se ha postergado por la baja de paternidad del ministro para tratar este tema.

En este sentido, Hernando también ha avanzado que cuenta con el compromiso ministerial de que sea cual sea la decisión final sobre el paso de la línea por Toledo, la salida será "consensuada".

Cabe recordar que en diciembre de 2024, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible convocó al Ayuntamiento de Toledo para informarle del contenido de las diferentes opciones que incluía el estudio informativo y dejó fuera de ese encuentro a la Junta de Comunidades.

Las dos opciones planteadas son 'Toledo Central', que recoge el paso de la vía por la actual estación de Santa Bárbara con la construcción posterior de un viaducto para sortear el río Tajo y un puente por encima de la A-42 y 'Toledo Exterior' que planteaba la construcción de un segunda estación en el entorno del Polígono industrial.

La opción con mejor puntuación, 'Toledo Central', ha sido muy criticada por el Gobierno regional por el impacto visual que podría generar y la posibilidad de que esta circunstancia pueda comprometer la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

De ahí, que tanto Junta como Ayuntamiento se pusieran de acuerdo para presentar unas alegaciones que confluyen en la posibilidad de construir un apeadero en el antiguo matadero municipal, justo enfrente del centro comercial Luz del Tajo, como salida intermedia entre los dos proyectos planteados en el estudio informativo.