La burgomaestre de Aquisgrán, Sibylle Keupen, firma la renovación del hermanamiento con Toledo en presencia de su alcalde, Carlos Velázquez.
Toledo y Aquisgrán renuevan su hermanamiento en el 40 aniversario de este vínculo histórico
Velázquez ha asegurado que es un motivo de orgullo y de celebración mejorar los lazos culturales, sociales y educativos entre ambas ciudades.
Más información: Sale a la luz un vídeo de un hermanamiento histórico para Toledo en el año 1934
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, acompañado por el concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, y la concejal de Cultura, Ana Pérez, ha participado este sábado en la recepción oficial de la delegación toledana en el Ayuntamiento de Aquisgrán (Alemania).
El acto, al que también ha asistido una representación de la Asociación para las Relaciones Interciudades 'Alfonso X El Sabio', ha servido para formalizar la renovación del hermanamiento entre ambas ciudades, coincidiendo con el 40 aniversario de este histórico acuerdo.
Durante el encuentro, Velázquez ha recordado que este hermanamiento nació hace cuatro décadas "sobre la base de valores como la concordia, el respeto, el diálogo y el entendimiento", en un momento en el que la Unión Europea apenas comenzaba a dar sus primeros pasos.
"Es un honor representar a Toledo en un lugar tan simbólico como Aquisgrán, cuna de Carlomagno y ciudad donde fue coronado Carlos I de España y V de Alemania", ha expresado el alcalde.
Enriquecimiento de los lazos sociales
Velázquez ha defendido que el hermanamiento entre Toledo y Aquisgrán ha propiciado a lo largo de estos años "el enriquecimiento de los lazos sociales, culturales y económicos" entre ambas ciudades.
Tras la renovación firmada este sábado, ha avanzado que se dará un nuevo impulso a estos lazos "con hechos concretos", como la promoción de intercambios entre estudiantes de la Escuela Municipal de Idiomas de Toledo y de la Escuela de Ingeniería Industrial.
El alcalde toledano también ha querido agradecer la implicación de la alcaldesa de Aquisgrán y de todo su equipo de Gobierno en este proyecto de ciudad compartido, que se refuerza además con la adhesión de Aquisgrán a la candidatura de Toledo para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031.
"Es una adhesión muy importante, que se suma a la de nuestra ciudad hermana Agen y a la de numerosas instituciones y colectivos que han mostrado su apoyo a este proyecto, que pretende situar la cultura como un eje central del presente y del futuro de Toledo", ha concluido Velázquez.