Pleno municipal.

Pleno municipal. Ayuntamiento de Toledo

Toledo PLENO

Toledo insta a la Junta a regular y controlar los pisos turísticos ante su proliferación en la ciudad

La moción del Pleno municipal ha salido adelante con el voto de calidad del alcalde al haberse abstenido el concejal de Urbanismo de Vox y los grupos de la oposición.

Más información: Aprobada la ordenanza de los pisos turísticos en Toledo: no podrán sobrepasar el 12 %

Publicada
Actualizada

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este viernes instar a la Junta de Comunidades a regular y controlar los pisos turísticos ante su proliferación en la capital. Para que la moción haya salido adelante ha sido necesario el voto de calidad del alcalde en segunda votación ante la abstención del edil de Planeamiento Urbanístico de Vox, Florentino Delgado.

La moción, presentada por el Grupo Municipal Popular y defendida por el edil del PP José Manuel Velasco, solicita al Ejecutivo autonómico habilitar medios técnicos, humanos y económicos para realizar esta labor de control.

La inspección, según la proposición, se llevaría a cabo en las viviendas de uso turístico iincluidas en el Registro de Empresas y Establecimientos Turísticos de Castilla-La Mancha y también en las no inscritas y que ejercen su labor sin control de la administración. Para estas últimas, el texto recoge también el establecimiento de un régimen sancionador "efectivo".

Finalmente, la moción exige a la Junta su colaboración "interadministrativa" con los ayuntamientos de forma que las entidades municipales tengan potestad para ordenar el uso del suelo, establecer zonas de saturación turística y acceder al registro de inmuebles para facilitar su control y fiscalización local.

Gentrificación

En su defensa de la propuesta, Velasco ha señalado que la proliferación de este tipo de viviendas puede derivar en procesos de gentrificación que provoquen el desplazamiento de los oriundos del Casco Histórico a otras zonas de la capital.

También que, a pesar de que el turismo constituye uno de los "principales motores económicos" de la ciudad, su "crecimiento desordenado" puede provocar un aumento del precio de la vivienda, pérdida de vecindario y deterioro de la convivencia ciudadana.

Para Velasco, la regulación de la VUT “es imprescindible" y es "competencia exclusiva" de la Junta.

"En la actualidad no existe una normativa autonómica específica que permita un control riguroso y eficaz sobre estas actividades en entornos urbanos sensibles como el nuestro", ha argumentado el PP en nota de prensa.

Descarga de responsabilidades

Por su parte, Francisco Rueda, edil del Grupo Municipal Socialista, ha preguntado a la bancada popular si en algún momento el Ayuntamiento ha cruzado los datos relativos a las licencias concedidas o solicitadas en el actual registro de 604 viviendas de uso turísticas de la Dirección General de Turismo.

En este sentido, ha argumentado su voto negativo exigiendo al Gobierno municipal que "asuman su responsabilidad y gobiernen" haciendo uso de los instrumentos de planeamiento y las ordenanzas municipales.

"No nos pidan el voto para encontrar una vez más alguien en quien descargar su responsabilidad", ha señalado.

"Hoy ustedes ni siquiera buscan alguien que les haga el trabajo, eso en el fondo les da igual, lo que buscan es alguien a quien echarle la culpa", ha concluido.

En esta misma línea se ha pronunciado Txema Fernández de IU-Podemos que ha argumentado que el Gobierno municipal quiere que otra administración "haga un trabajo que ellos no han sido capaces de realizar pese a haber aprobado una ordenanza sin saber realmente las camas turísticas que tiene la ciudad".

"Si no hay un control sobre las Viviendas de Uso Turístico, porque eso es lo que certifican con su moción, ¿cómo nos hemos atrevido a legislar, a hacer una norma que en teoría impone sanciones?" ha cuestionado.

Fernández ha reiterado de nuevo sus dudas sobre el porcentaje fijado en la normativa, un 12% de VUT y apartamentos turísticos por distritos censales.

Al respecto, ha reseñado que la EMV emitió un informe en 2024 en el que advertía que había registrados alrededor de 520 pisos turísticos, una cifra que contrasta, según el mismo informe, con un estudio de INE que contabilizaba 672.

“Hay 150 pisos que están descontrolados y le pedimos que haga este trabajo a otro”, ha criticado Fernández.