Recreación simulada con IA sobre una supuesta línea de teleférico con el Casco Histórico de Toledo al fondo.

Recreación simulada con IA sobre una supuesta línea de teleférico con el Casco Histórico de Toledo al fondo.

Toledo

Antonio Zárate, doctor en Geografía, sobre los teleféricos de Vox en Toledo: "Son ideas de parque temático"

El presidente de la plataforma Toledo. Sociedad, patrimonio y cultura cree que "Icomos no lo va a aceptar".

Más información: Vox y PP se alían para impulsar un teleférico en Toledo entre el puente de Alcántara y el de San Martín

Publicada
Actualizada

El presidente de la plataforma Toledo. Sociedad, patrimonio y cultura, el doctor en Geografía Antonio Zárate, ha calificado este jueves como una "serpiente de verano" el proyecto de construcción de dos teleféricos en la ciudad de Toledo, uno entre el puente de Alcántara y el de San Martín, y otro entre el puente de Azarquiel y el Miradero.

La propuesta parte del grupo municipal de Vox, que forma parte de forma minoritaria del equipo de Gobierno que lidera el alcalde Carlos Velázquez (PP).

Zárate ha mostrado su escepticismo sobre la viabilidad del proyecto y ha recordado, en declaraciones a EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, que existen "reservas legales" que protegen el patrimonio de la ciudad frente a iniciativas "más o menos pintorescas".

En su opinión, "es un tema realmente delicado y serio y que se debe valorar antes de lanzarlo a la opinión pública".

El presidente de la plataforma, que tiene como objetivo la defensa y difusión del patrimonio histórico, cultural, natural y paisajístico de Toledo, ha insistido en que "antes de lanzar estas ideas propias de un parque temático" debe actuar la vigilancia institucional.

"Toledo es un paisaje cultural"

Zárate ha recordado que la Junta de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Cultura, el Gobierno de España, la Unesco y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) tienen competencias y responsabilidad directa sobre cualquier actuación que afecte al patrimonio de la ciudad.

"Mientras estas instituciones no se pronuncien, hacer esto es algo impensable", ha recalcado. De hecho, ha añadido: "Estoy casi seguro de que Icomos no lo va a aceptar".

Para Zárate, Toledo debe cumplir las normativas vigentes para no correr la misma suerte que otras ciudades que perdieron su reconocimiento patrimonial por decisiones urbanísticas cuestionables.

Ha recordado dos ejemplos: el caso del Valle del Elba en Dresde (Alemania), que perdió en 2009 el título de Patrimonio Mundial por la construcción del puente Waldschlösschen, y el del Puerto de Liverpool, que salió de la lista en 2012 debido al macroproyecto Liverpool Waters.