Luz del Tajo de Toledo.
La última novedad instalada en el centro comercial Luz del Tajo de Toledo
La compañía continúa reforzando su compromiso con la sostenibilidad y la protección del entorno.
Más información: Una nueva cadena de restaurantes llega a Luz del Tajo de Toledo: "Una experiencia única y asequible"
Luz del Tajo de Toledo continúa reforzando su compromiso con la sostenibilidad y la protección del entorno, y prueba de ello es que recientemente ha instalado cuatro cajas nido para vencejos comunes en su fachada, una acción que refuerza su apuesta por la conservación de la biodiversidad.
Esta iniciativa, según ha informado el centro comercial en nota de prensa, busca favorecer la presencia de una especie "clave" para el equilibrio ecológico en entornos urbanos. El vencejo común, además de estar protegido por normativa nacional y regional, desempeña un papel "fundamental" en el control natural de plagas al alimentarse exclusivamente de insectos voladores como mosquitos y moscas.
El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con la Red de Vencejos de Toledo, coordinada desde la asociación naturalista Esparvel y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que ha aportado asesoramiento técnico y apoyo en divulgación.
Las cajas nido han sido adquiridas a través de SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología) y están construidas en madera de pino certificada por el sistema PEFC, garantizando un origen sostenible.
Protección ante las altas temperaturas
Su diseño y ubicación -en la parte más alta de la fachada norte- permite recrear las condiciones óptimas para la especie, protegiéndolas de altas temperaturas y respetando la estética del edificio gracias a su color integrado.
Además, se ha instalado un sistema de reclamo acústico que emite cantos de vencejo, una técnica avalada por expertos para facilitar que estas aves reconozcan el entorno como un espacio adecuado para anidar.
Las cajas permanecerán instaladas durante la primavera y principios del verano, periodo en el que los vencejos migran a la Península para reproducirse. Una vez finalizada la temporada, se retirarán y se limpiarán para garantizar su buen estado de conservación.