Una multitud llenó este jueves 1 de mayo el Valle de Toledo para participar en la tradicional romería.
La Policía de Toledo tuvo que cerrar el Valle ante la aglomeración de gente: "Lo primero es evitar riesgos"
Decenas de personas se quedaron sin acceder a la romería en los momentos previos a la procesión, lo que ha generado algunas quejas.
Más información: Los motivos de los toledanos para disfrutar la romería del Valle: tradición, devoción y diversión
Miles de personas participaron este jueves 1 de mayo en la tradicional romería del Valle de Toledo. Aunque la jornada arrancó con cielos encapotados y la lluvia caída la noche anterior hizo que la afluencia fuese escasa a primera hora, a partir del mediodía la zona se llenó de toledanos y visitantes.
Tanto es así que, por la tarde, la gran concentración de público llevó a la Policía Local a tomar la decisión de cortar el acceso en los momentos previos a la procesión de la Virgen, lo que impidió la entrada de decenas de personas y provocó algunas quejas. El descontento viene motivado, en la mayor parte de los casos, por el hecho de que las barras y discotecas móviles instaladas por los partidos políticos generan tal acumulación de gente que hacen imposible circular hasta el recorrido procesional.
Este viernes, la vicealcaldesa de Toledo y concejal de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, ha explicado que "hubo muchísima aglomeración de público" y la situación llevó a "prohibir de alguna forma o limitar el paso a la romería para evitar cualquier accidente o empujones".
Cañizares ha reconocido que "sobre todo personas mayores se han quejado que no pudieron acceder" a la procesión, pero ha defendido la medida adoptada: "Sentimos que haya gente que no haya podido acceder, pero lo primero es evitar cualquier riesgo de daño personal".
En cuanto a las incidencias registradas durante la romería, Cañizares ha citado como la más relevante un "conato de reyerta que rápidamente se disolvió".
Inés Cañizares ha atendido a la prensa este viernes en el Ayuntamiento de Toledo.
Por otro lado, la vicealcaldesa ha valorado positivamente la implantación, por primera vez este año, de un dispositivo para evitar la entrada de vidrio a la romería, con el objetivo de mejorar la seguridad.
"El dispositivo que se implementó por primera vez este año para evitar también la entrada de vidrio a la romería funcionó perfectamente". ha afirmado. "De hecho, la mayoría de los jóvenes que venían con botellas ya estaban informados previamente y apercibidos, con lo cual casi todo el mundo venía con sus botellas de plástico. Alguno tuvo que hacer un pequeño trasvase, pero en principio se respetó la medida".