Imagen de Quismondo.
El canon del agua llega a los tribunales: el PSOE denuncia al alcalde 'popular' de un pueblo de Toledo
Le acusan de los presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos por un boletín distribuido entre los vecinos.
Más información: El PP valora denunciar el nuevo canon del agua de Castilla-La Mancha que sólo en Toledo recaudará más de dos millones
El PSOE ha presentado una querella contra el alcalde de Quismondo (Toledo), José Eugenio del Castillo (PP), por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en relación con un boletín distribuido por el Consistorio que contiene "ataques" al PSOE respecto al canon del agua.
La querella, a la que ha tenido acceso Efe, se ha presentado este lunes en los juzgados de Torrijos (Toledo) y también incluye el delito de uso indebido de insignias, membretes y apariencia institucional.
El PSOE considera que el boletín 'El Ayuntamiento de Quismondo informa' contiene "manifestaciones claramente dirigidas a atacar" al PSOE y a sus representantes tanto en el Gobierno de España como en la Junta de Comunidades acusándoles de "querer empobrecer" a la ciudadanía y de imponer un impuesto más en alusión al canon del agua.
El PSOE se siente directamente aludido y difamado en el boletín y subraya que lo publicado constituye "un ataque directo a la honorabilidad de la formación política y a sus representantes públicos, y se ha efectuado desde una posición institucional con presunto abuso de poder".
En la querella, el PSOE explica que las afirmaciones del boletín "no solo carecen de rigor técnico y jurídico, sino que tergiversan deliberadamente la naturaleza del canon" ya que este canon es un tributo nuevo creado por el Gobierno autonómico pero su implementación está directamente vinculada al cumplimiento de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea por lo que "aunque es un impuesto nuevo a nivel autonómico, responde a una obligación derivada de la normativa europea".
Dinero público
Por tanto, el Partido Socialista entiende que lo que se ha hecho con dinero público desde el Ayuntamiento de Quismondo ha sido "difundir una información falsa o tergiversada con el objetivo de manipular a los vecinos, presentando como arbitraria y abusiva una carga fiscal que, en realidad, responde a compromisos legales asumidos por España ante la Unión Europea".
En cuanto a los supuestos delitos de la querella, el PSOE entiende que el alcalde ordenó la elaboración y distribución de la publicación sin que hubiera procedimiento administrativo, sin acuerdo de la Junta de Gobierno y sin cobertura legal, y, además, el boletín adopta el membrete oficial del Ayuntamiento e incluye la imagen del presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el logotipo del PSOE sin autorización ni consentimiento.
Respecto a la malversación de caudales públicos, la impresión y reparto del panfleto pudo implicar el uso de recursos municipales (papel, tinta, impresoras o fotocopiadoras) y posiblemente personal municipal para su distribución, y ello sin expediente administrativo, sin justificación presupuestaria "y con un contenido claramente ajeno al interés público".
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ya avanzó hace unas semanas que estudiarían si había delito de prevaricación en algunas de las campañas realizadas por dirigentes del PP sobre el canon del agua.
El alcalde se defiende
Por su parte, José Eugenio del Castillo ha indicado que la obligación de un alcalde es informar a sus vecinos y que no se ha inventado nada respecto al boletín denunciado por el PP.
El regidor municipal ha explicado al respecto que el Gobierno regional, encabezado por Emiliano García-Page, tomó la determinación de crear y poner en marcha este año el canon del agua y ha enfatizado que es un impuesto que se va a cobrar, en este caso, a los vecinos del Quismondo y que lo que el Ayuntamiento ha hecho es informarlos.
De este modo, ha argumentado que el boletín indicaba de manera textual "el Ayuntamiento de Quismondo informa" y explicaba a los vecinos del municipio que recibirían la primera factura del trimestre y el motivo por el que esa factura iba a tener un "sobrecosto" debido al canon del agua.
Asimismo, ha afirmado que no se han inventado que los vecinos vayan a pagar más y ha insistido en que "estamos en un país en democracia" y en que la obligación de un alcalde y de su equipo de Gobierno es informar a la población de que la factura del agua va a tener un importe mayor.
"Yo de momento, mientras que esté en un país demócrata, no voy a tener miedo a nadie", ha concluido Del Castillo.